Osmar Arroyo/El Andaluz

Autoridades de Argentina hicieron conocer los nueve requisitos que se deben cumplir para que ciudadanos extranjeros y personas en tránsito puedan ingresar a territorio del vecino país, por la frontera Yacuiba-Salvador Mazza.

En el punto de control se realizarán algunas pruebas que se requieran para identificar un posible caso de covid 19.

A través del medio digital Yacuiba Informa, Silvia Cardozo del Ministerio de Salud de la provincia Salta de Argentina informó que los corredores seguros se habilitan para el ingreso de turistas y para el tráfico de personas que viven en la frontera.

Se apertura el aeropuerto de Salta y también vía terrestre se apertura la frontera Yacuiba (Bolivia)-Salvador Mazza (Argentina).

La funcionaria del Ministerio de Salud de Argentina indicó que en las próximas horas se abrirá la frontera de 8:00 a 18:00 horas todos los días, pero se debe cumplir con nueve requisitos para ingresar al vecino país.

Cardozo dijo que se están ultimando detalles para que se pueda abrir la frontera, en donde ayer ya se observaba una fila de varias personas en el lado boliviano que pretenden ingresar a territorio argentino.

Entre los requisitos principales, esta el contar con el certificado de vacunación, pero eso implica contar don las dosis completas de la vacuna contra el covid 19, también se debe presentar una prueba PCR con resultado negativo a covid 19, en caso de que la persona que quiera ingresar al vecino país no cuente con esta prueba la puede realizar en el punto de control que se instaló en la frontera, pero los costos correrán por parte del interesado.

La autoridad argentina remarcó, que la prueba PCR no debe tener más de 72 horas de realizada para que puedan ingresar a territorio argentino.

La persona que no cumpla con uno de los nueve requisitos no podrá ingresar a territorio argentino.

También explicó que la persona que dé positivo a covid 19, será aislada en la frontera junto a las personas con las que tuvo contacto directo, los gastos para el aislamiento en un hotel en Salvador Mazza y otros gastos deberán correr por parte de la persona que pretende ingresar a Argentina.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Bagayeros de San José de Pocitos de Yacuiba, Juan Carlos Llanque indicó a El Andaluz que los nueve requisitos que pone el gobierno argentino para ingresar a su territorio son demasiados.

Indicó, que en el caso de la prueba PCR, tendría un costo aproximado de 700 bolivianos y que esos gastos no podrán cubrir los bagayeros.

El tiempo de la prueba consideran que es muy corta, 72 horas. Los bagayeros cruzan la frontera todos los días para internar mercadería a territorio boliviano, y este requisito les imposibilitaría hacerlo, por el costo económico y también dijo que podría tener consecuencias en la salud, el realizar pruebas mediante el hisopado de manera continua.

Llanque dijo para las Noticias de Tarija que esperarán unas semanas, hasta contar con las dos dosis de la vacuna y que se puedan flexibilizar de alguna manera los requisitos.

Recordó, que al transporte internacional igual se les exigía contar con pruebas PCR con 72 horas como tiempo máximo, pero que tras gestiones del sector lograron que se amplíe el tiempo de validez de las pruebas para el ingreso a territorio argentino, siendo que muchos de ellos viajan 3 o 4 veces al mes.

Requisitos:

1.- Completar formulario de Declaración Jurada de la Dirección Nacional de Migraciones.

2.- Constancia de vacunación: esquema completo, cumplido los 14 días antes del viaje.

3.- No presentar síntomas compatibles SARS COV 2.

4.- Constancia de resultado negativo de RT-PCR de 72 horas antes del ingreso al país.

5.- En el caso de extranjeros, el seguro de viaje de Covid 19 debe contemplar cobertura de internación y aislamiento.

6.- No está autorizado el ingreso de turistas extranjeros que no cuenten con esquema completo de vacunación.

7.- Abonar el costo de realización de todos los estudios de diagnósticos que resulten necesario (antígeno rápido o RT-PCR) y el costo del aislamiento centralizado.

8.- Si una muestra por test rápido de antígeno de los viajeros da positiva para SARS COV-2, tal viajero y sus contactos estrechos deberán realizarse RT-PCR en el mismo lugar.

9.- Todas las RT-PCR positivas para SARS COV-2 de viajeros o de sus contactos, se enviarán al laboratorio de Virología en el Hospital del Señor del Milagro en el caso de Aeropuerto Güemes, donde se realizará el procesamiento de las muestras y en el caso del corredor de Salvador Mazza se enviarán las muestras en el Hospital de San Ramon de la Nueva Oran en la ciudad de Oran, Si es necesario realizar secuenciación de variables, las muestras serán remitidas para secuenciación al hospital Materno Infantil al Laboratorio de Biología Molecular.

Deja un comentario