(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Una fuerte lluvia cubrió la ciudad de Tarija ayer por la tarde, el granizo hizo estragos, pues varias calles se convirtieron en ríos, pero los más afectados fueron comerciantes del mercado Campesino.

El conocido centro comercial del campesino se inundó, el agua entró a varios negocios y arruinó la mercancía, se reportó pérdidas económicas significantes.

Según un reporte policial que se difundió a través de medios digitales, los verde olivo socorrieron a varias personas, también ayudaron a despejar el granizo de automóviles, algunos sufrieron roturas de sus parabrisas y ventanas.

Un grupo de personas se quedó atascada entre calles hechas ríos y puentes en Abasto Norte, el agua como se puede ver en la imagen alcanzó volúmenes altos.

“Debido a las fuertes lluvias registradas la tarde de hoy, el personal policial de la Dirección Departamental de Tránsito, procedió a auxiliar a 4 personas (2 de sexo femenino y 2 de sexo masculino), mismos que quedaron parados en el interior de su vehículo debido al nivel del agua en Av. de la Integración. Actualmente estas personas se encuentran sanos y salvos.

Pedimos a la población tener mayor precaución al momento de manejar vehículos o transitar por la calles o avenidas de la ciudad” dicta el comunicado de la policía.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) no emitió alerta alguna, EL Andaluz se trató de comunicar con Víctor Carrillo, quien estaría a cargo de la regional Tarija, sin embargo, no contestó su teléfono.

Pero, acorde al sitio web del SENAMHI se espera que hoy también exista fuertes precipitaciones, pronosticaron tormentas eléctricas para hoy, martes y jueves.

Es importante que la población tome las precauciones correspondientes y las autoridades de la unidad de Gestión de Riesgos den pronta solución a las boca de tormentas que están bloqueadas.

Según un reporte de Radio Patria Nueva publicado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía activó el plan de emergencia en el barrio al norte de Tarija, con el objetivo de socorrer a las familias que fueron afectadas por la intensa lluvia y granizada que quedó estancada.

La granizada causó que el techo del surtidor Agrupa cayera como consecuencia del peso de la misma.

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, indicó que se registró el corte de energía eléctrica y que en algunas zonas el anegamiento de agua.

Esperan que se informe de manera oficial sobre los daños ocasionados por la granizada.

Daños en el área rural

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Riberino Zenteno indicó que en la comunidad de Obrajes la granizada afecto los cultivos. De igual manera se tendría el reporte que la granizada llegó a la comunidad de Lazareto,

El dirigente del sector campesino dijo que se comunica con los ejecutivos de las subcentrales para conocer con exactitud que comunidades resultaron afectadas por la fuerte granizada que se suscito durante la jornada pasada.

Pronóstico general para el Lunes 01 Noviembre 2021

Altiplano

Presentará cielo poco nuboso por la mañana, nubosos con lluvias dispersas y tormentas eléctricas por la tarde y noche, la humedad relativa variará entre 50% y 70%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección NORESTE con velocidades entre 10 y 20Km/h., poco cambio de temperaturas.

Chaco

Presentará cielo nuboso con lluvias dispersas por la tarde y noche, la humedad relativa variará entre 50% y 70%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección NORTE por la tarde, con una velocidad entre 10 y 20Km/h., poco cambio de temperaturas.

Valles

Presentará cielo poco nuboso por la mañana, nubosos con lluvias dispersas y tormentas eléctricas por la tarde y noche, la humedad relativa variará entre 45% y 75%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección SUDESTE con velocidades entre 10 y 20Km/h., poco cambio de temperaturas.

Pronóstico general para el Martes 02 Noviembre 2021

Altiplano

Presentará cielo nuboso con claros ocasionales hacia medio día, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas por la tarde y noche, la humedad relativa variará entre 55% y 80%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección NORESTE con velocidades entre 10 y 20Km/h., poco cambio de temperaturas.

Chaco

Presentará cielo temporalmente cubierto, nuboso con lluvias y tormentas eléctricas durante el día, montos acumulados menores a 10mm., la humedad relativa variará entre 90% y 70%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección SUR por la tarde, con una velocidad entre 10 y 20Km/h., descenso de temperaturas.

Valles

Presentará cielo nuboso con claros ocasionales hacia medio día, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas por la tarde y noche, la humedad relativa variará entre 65% y 85%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección SUDESTE con velocidades entre 10 y 20Km/h., leve descenso de temperaturas máximas.

Deja un comentario