(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Abraham Rifarach, director de Planificación de Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, señaló en TVA canal hermano de El Andaluz, que acorde a normativa nacional el 45 por ciento del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) se va al Gran Chaco.

“Vemos desde el ejecutivo una mala interpretación(…) ningún Gobernador puede interpretar la norma” dijo para las ultimas noticias de Tarija, y aclaró que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la única que debe interpretar las normas y los demás tiene que cumplir la ley.

Estas declaraciones se dan tras que el gobernador de Tarija, Oscar Montes, sostiene una fuerte contienda con el gobierno autónomo del Gran Chaco por la transferencia del dinero del IDH.

Rifarach apuntó que se quiere pagar con dinero del Gran Chaco competencias departamentales que debería asumir la Gobernación. “No estamos de acuerdo con sus sumas y restas” dijo ante cámaras, porque supuestamente se habría entregado mas dinero de lo que corresponde.

Supuestamente el Gobierno Regional del Gran Chaco le debe a Tarija más de 40 millones de bolivianos, ante esto el director de Planificación de Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco apuntó que si se desea cambiar las leyes se debe tratar en la asamblea Legislativa Plurinacional, “no vamos a retroceder, tenemos la razón” dijo.

Abraham Rifarach aseguró que en Tarija existen dos Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE), el Gobernador y el representante del Gobierno Regional del Gran Chaco, que tiene sus propios estatutos y condiciones.

Se espera una reunión con Oscar Montes que no será ni en el Gran Chaco ni Tarija, por temas estratégicos Rifarach no reveló dónde será el encuentro.

 Según Yacuiba Informa las organizaciones sociales del Gran Chaco, reunidas en Yacuiba, luego de un debate y en base al informe presentado por el ejecutivo regional, José Luís Ábrego, decidieron de forma unánime dar un plazo de 72 horas para que la Asamblea Departamental archive los dos proyectos de Ley de redistribución del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La reunión fue dirigida por Leopoldo Gareca, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Gran Chaco. Quien, en representación de su sector, afirmó que no pueden quedarse con los brazos cruzados ante el atropello del Gobernador.

Las organizaciones consideran que estos proyectos son atentatorios a los intereses del Gran Chaco, debido a que vulneran la normativa legal vigente que define la pertenencia de estos recursos a la región autónoma; además de estar implícita en ellos la posibilidad de dejar sin financiamiento a los programas de salud, educación, seguridad ciudadana y otros.

“Todo lo que tiene Tarija le debe al Gran Chaco”, fue la frase de la autoridad cuando defendió la pertenencia del 45% del IDH a la primera región autónoma del país con datos históricos y un legajo de Leyes y normativas. Además, presentó un resumen detallado de los registros del sistema sobre las transferencias realizadas desde el 2006 hasta el 2021.

El resumen de la autoridad dio como resultado a una deuda histórica de superior a los 116 millones de bolivianos que no habrían sido transferidos por el Gobierno Departamental a la región. Esto significa que no se respetó la fórmula del cálculo que rige según la normativa, tomando en cuenta que muy pocos años fueron transferidos el 45% del total del IDH.

Frente a esta situación, las organizaciones dieron un plazo para que las entidades territoriales autónomas del departamento y la región se reúnan y concilien las cuentas de las transferencias y definan plazos para la cancelación de los saldos adeudados por Tarija.

Participaron en la reunión la ejecutiva de desarrollo de Caraparí, Karen Sánchez; la presidenta de la Asamblea Regional, Dilma Ordoñez; el alcalde municipal de Yacuiba, Carlos Brú Cavero; dirigentes de organizaciones sociales y representantes de Comités Cívico.

Montes dice que Gran Chaco le debe dinero a la Gobernación de Tarija

El Gobernador de Tarija, Oscar Montes, dijo a principios de octubre que existió un pago en exceso de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el pago por un fideicomiso por lo que la Región Autónoma del Gran Chaco le debe a la Gobernación de Tarija.

Además, declaró que lo insultan cada vez que va a Yacuiba y no puede sostener reuniones con autoridades.

“Vengo con el propósito de establecer cuentas claras, cuatro veces que vengo a Yacuiba, una sola vez tuve la oportunidad de reunirme con el ejecutivo regional, pero seguiré insistiendo hasta que podamos tener una conciliación, quiero ser claro, enfático, no vengo a responder los insultos que han sido abundantes contra mi persona tampoco vengo a negociar nada, no vengo a cuestionar nada, lo que me corresponde hacer es establecer la verdad histórica de la situación financiera” dijo.

Deja un comentario