Osmar Arroyo/El Andaluz

El jefe del Gabinete de ministros de Argentina, Juan Luis Manzur, emitió una “Decisión Administrativa” en la que se autoriza la apertura de la frontera entre Salvador Mazza (provincia de Salta-Argentina) y Yacuiba (Bolivia) a partir de este jueves 28 de octubre.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Bagayeros de San José de Pocitos, Juan Carlos Llanque informó a El Andaluz que el documento hizo llegar al sector el cónsul de Bolivia en Argentina.

Llanque indicó para las Noticias de Tarija, que la apertura de la frontera se espera ya desde hace bastante tiempo, el primer paso fronterizo que se apertura después de su cierre al inicio de la pandemia, fue la frontera Villazón-Quiaca, ahora se abrirá la frontera Yacuiba-Salvador Mazza y consideran que posteriormente será la apertura de la frontera Bermejo-Aguas Blancas.

Una vez que se abra la frontera, los bagayeros esperan que las autoridades se pronuncien sobre los protocolos que se aplicarán, para que de manera gradual se vaya normalizando las actividades en la zona fronteriza.

El sector de los bagayeros espera reanudar su trabajo para reactivar la economía, que se vio golpeada de manera dura por la pandemia del covid 19.

Decisión Administrativa

El documento del Jefe de Gabinete de Argentina de manera expresa señala lo siguiente:

Artículo 1.- Autorizar, a partir del 28 de octubre de 2021, la apertura del Aeropuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes” de la provincia de Salta y del Paso Fronterizo Internacional Salvador Mazza (Provincia de Salta-República Argentina) – Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia) como corredores seguros internacionales para el ingreso a la República Argentina, en los términos de la normativa vigente a la referida fecha.

Artículo 2.- Apruébese como protocolo aplicable, a los efectos de lo autorizado por el artículo 1 de la presente, al documento identificado como “Protocolo de Ingreso de Viajeros Internacionales en Corredores Seguros Aéreos y Terrestres de la Provincia de Salta” propuesto por la autoridad sanitaria provincial conforme IF-2021-1032724070-APN-UGA#JGM y avalado por la autoridad sanitaria nacional mediante IF-2021-102987729-APN-DNIFYSF#MS, lo que como anexo integran la presente.

La implementación e los corredores seguros autorizados por el artículo 1 se ajustará a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la república argentina.

Artículo 3.- Comuníquese la presente a la dirección nacional de Migraciones, organismos descentralizado actuante en la órbita de la secretaria de Interior del Ministerio del Interior a la Administración Nacional de Aviación Civil. Organismos descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a los efectos previstos en la normativa vigente, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Artículo 4.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 5.- Comuníquese, publíquese, dese a la dirección Nacional del Registro Oficial y archivos.

Deja un comentario