(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Jhon Álvarez, dirigente de la federación de apicultores, solicitó a las autoridades mediante El Andaluz para las últimas noticias de Tarija, acciones conjuntas para frenar el contrabando, denunció que a diario llegan camiones al mercado campesino con productos argentinos.

“Se ha visto de Argentina el ingreso de cantidades significativas” expresó ante nuestro diario, la mercancía cuantiosa afecta a varios sectores productores de tomate, cebolla, carne, huevo y otros productos de consumo.

Desde el país vecino de Argentina ingresan no solo comestibles, sino muebles, baterías, accesorios y electrodomésticos.

Alvares pidió que las autoridades sostengan reuniones conjuntas porque las acciones individuales demostraron tener poco impacto y no son suficientes.

El representante observó que lo comisado en los puestos de control es sólo mínimo ya que la cantidad de productos que ingresan es abrumadora.

Apicultura

Uno de los sectores mas azotados son los apicultores del departamento de Tarija, ante estos Jhon Alvares, que representa la Federación de productores de miel resaltó que el gobierno nacional esta firmando convenios productivos para poder vender este producto en distintos mercados, de esa forma también luchar contra el contrabando que trata de ahogarlos.

Se instalará una planta de tara para apoyar al sector y en la reactivación económica del departamento.

Aduana instala tinglado en Villa Montes

El Ministerio de Defensa informó este miércoles que el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, participó del acto de donación de un tinglado que realizó la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) al Punto de Inspección Aduanera (PIA) “San Antonio – Villamontes”, que está ubicado en el Chaco del departamento de Tarija.

“La mencionada donación se realiza bajo el marco de un convenio que firmó la empresa cervecera con la Aduana Nacional. En el documento, ambas instituciones se comprometen a ejecutar acciones en conjunto con el objetivo de luchar contra el contrabando”, menciona un boletín institucional. El costo total de la donación del tinglado fue de Bs 227.720.

De acuerdo con información de la CBN, la entrega del tinglado tiene por objeto ofrecer a la Aduana Nacional un espacio con las condiciones adecuadas para la ejecución de los operativos de control en el transporte de mercadería. 

El puesto se encuentra al lado del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) del Chaco, que también realiza el control de alimentos y otros productos en la zona.

El viceministro Vargas destacó la donación efectuada por la CBN y dijo que el tinglado entregado brindará mejores condiciones de trabajo al personal del PIA, del Senasag y a los efectivos militares que combaten la internación ilegal de mercadería al país. 

La autoridad estatal enfatizó en que ese tipo de donativos les permitirá ser más efectivos en la lucha contra el contrabando.

Deja un comentario