El embajador boliviano en Paraguay, Mario Cronenbold, es muy activo en las redes sociales y consigue adhesiones, sin embargo, un video que protagonizó sobre el consumo de tereré le generó críticas y hasta pedidos en el país vecino para que retorne a Bolivia.

“Esta es mi voz tomando tereré”, se le escucha decir en tres ocasiones, en el video que compartió en su cuenta de TikTok. Cada vez que repite esa frase cambia de entonación y gesticula dándole a su voz un acento guaraní.

El tereré es la bebida oficial de Paraguay y se constituye en un patrimonio cultural que inclusive posee su día y se celebra el último sábado de febrero, según el portal ABC de Paraguay.

A poco de su publicación, el video fue cuestionado por los internautas, entre ellos el analista cruceño Carlos Valverde.

«Miren lo que hace el payaso…. no entiende a qué fue. Es una vergüenza. No extraña que haya quejas y molestias”, escribió en su cuenta de Twitter.

Valverde compartió el video que publicó el usuario paraguayo José Campos. En parte de su mensaje, éste considera que el embajador boliviano se burla del guaraní.

“Somos orgullosos del guaraní y de nuestras raíces indígenas. Lo que nunca vi es un indio burlándose de otro”, se lee en parte de su mensaje.

Asimismo, el diplomático paraguayo y representante de ese país en el Foro Sobre el Futuro de la Democracia en las Américas, Carlos Bado, publicó la grabación de Cronenbold y pidió su salida.

“Un Embajador burlándose de un pueblo es intolerable”, compartió.

Cronenbold juró como embajador a fines de septiembre. En las elecciones subnacionales de 2020 fue candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS y usó las redes sociales para impulsar su campaña, aunque perdió frente al líder de Creemos, Luis Fernando Camacho.

Deja un comentario