Osmar Arroyo/El Andaluz

Las autoridades e instituciones de Tarija deben tomar una decisión sobre el lugar en donde se emplazaría la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija (PTAR).

El estudio a diseño final realizado por la empresa Aetos establece como ubicación del proyecto en el barrio San Luis, pero los estudios complementarios establecen una segunda alternativa, para emplazarla en La Pintada.

El concejal municipal, Daniel López indicó a El Andaluz que se tiene que cumplir con varios aspectos antes de gestionar el financiamiento para la ejecución física del proyecto.

Puso como ejemplo la construcción de una casa, que para poderla iniciar se debe contar con el terreno, los papeles del lugar, el saneado, el derecho propietario, entre otros aspectos.

De la misma manera pasa con la macro planta de tratamiento y tomando en cuenta que el Gobierno Municipal, ni el Gobierno Departamental no cuentan con recursos para ejecutar el proyecto de manera propia y se debe buscar financiamiento.

Remarcó, que no solo sirve las buenas intenciones o contar con el estudio del proyecto, se tiene que definir la ubicación del proyecto, porque ese fue uno de los temas por el que los holandeses desistieron del financiamiento de la planta.

López considera que a la brevedad posible se debe convocar a todas las instituciones de Tarija para que se tome una decisión.

Será la instancia que firme el contrato quién deba realizar la convocatoria, siendo que en el caso de la Planta de Tratamiento de San Blas, fue el Gobierno Municipal quién firmó el contrato como representante legal de la obra.

Remarcó, que en el caso de las lagunas de oxidación, participaron varias instituciones, en busca del bien mayor, presentaron las observaciones de manera técnica para que ahora el Gobierno Departamental tome las acciones necesarias.

El concejal considera que se podría aplicar esa forma de trabajo para tomar una decisión sober la ubicación de la macro planta.

Recordó que el estudio llegó a costar al gobierno nacional más de 5 millones de bolivianos.

Esperan que se pueda convocar al pleno de las instituciones de Tarija para abordar el tema.

Remarcó, que las alternativas deben ser socializadas, con los beneficiarios y con los afectados del lugar en donde se emplazará el proyecto.

Para el concejal, la posición de los vecinos del barrio San Luis, es comprensible, tomando en cuenta que en varias oportunidades les fallaron con los proyectos, es el caso del proyecto de mitigación de olores y ahora ya no confían que en nuevo proyecto se emplace en la zona.

Para ello, se debe cumplir con los procesos de socialización, si no hay apoyo social por parte de los vecinos, dijo que será difícil emplazar el proyecto.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega indicó que primero se debe verificar si desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se remitieron los resultados del estudio a diseño final y los estudios complementarios a las instancias que correspondan.

Mencionó, que en la cámara de senadores se presentó un proyecto de ley para que se declare prioridad nacional, el proyecto de la macro planta para Tarija.

Indicó, que en la Brigada Parlamentaria de Tarija, se pidió a los legisladores nacionales de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) que la planta deba constituirse en un tema transversal y se pueda actuar libres de los colores políticos partidarios en este tema.

Aclaró que en caso de que se decida emplazar el proyecto en el bario San Luis ya se cuenta con un estudio a diseño final, pero en caso de que se decida hacerlo en La Pintada, los estudios complementarios sólo es un perfil de proyecto.

Explicó, que en la segunda alternativa el proceso de contratación será distinto, se tendría que licitar el estudio a diseño final del proyecto o caso contrario realizar un proceso de contratación bajo la modalidad llave en mano.

Lagunas de oxidación

Respecto a las lagunas de oxidación, el concejal municipal dijo sentirse satisfecho, con la decisión del gobernador de iniciar acciones para mitigar los daños en el lugar.

Considera que los trabajos realizados por varias instituciones, con la entrega de un informe técnico, propuestas técnicas de solución, fueron escuchadas por la autoridad.

Indicó, que realizará la fiscalización de los trabajos que se realizarán por parte del Gobierno Departamental, junto con el Gobierno Municipal y la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

Las acciones se deben realizar lo antes posible, antes de que inicien las lluvias.

López anunció que la próxima semana se realizará una nueva inspección en las lagunas de oxidación para verificar los trabajos que se realizarán.

Deja un comentario