Un acuerdo entre el Gobierno y mararifes de Bolivia evitó el alza en el precio de la carne de res el mercado final, un desabastecimiento y se activarán mayores controles para evitar el contrabando.

Esas fueron las determinaciones que se llegaron la noche de este martes tras un ampliado desarrollado en la ciudad de Cochabamba de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) en el participaron representantes del Ejectuvo.

El prolongado encuentro, que comenzó antes del mediodía, fue convocado ante la posibilidad de incrementar el precio del kilo en Bs 3, propuesto por los comerciantes de carne de res de Santa Cruz.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca, informó que el acuerdo al que se llegó con la dirigencia de Contracabol permitirá que se congele el precio al mercado final.

“Ratificamos como Gobierno nacional juntamente el compromiso con Contracabol el abastecimiento de la carne de res al pueblo de Bolivia”, afirmó la autoridad en rueda de prensa junto a representantes del sector.

Uno de los puntos contemplados en el documento señala que habrá una fiscalización a centros de remate de ganado y el inicio de una auditoría técnica especializada a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además de la realización de la reglamentación para el procedimiento del cierre en un plazo de 7 días.

“Contracabol ratifica su compromiso perpetuo con el pueblo boliviano de evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio nacional, por tanto, Emapa dejará de vender carne al consumir final”, señala otro de los acuerdos.

Con relación al contrabando de ganado, se acordó las tareas de control serán intensificadas por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico Operacional (CEO) en las fronteras.

El documento señala que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras junto a Contracabol llevarán adelante un estudio de cuantificación del hato ganadero y coeficientes zootécnicos hasta enero de 2022.

Deja un comentario