Osmar Arroyo/El Andaluz
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas informó a El Andaluz que los trabajadores del Hospital Regional San Juan de Dios podrían asumir medidas de presión y paralizar el nosocomio, esto ante el incumplimiento de compromisos por parte de la gobernación.
El Sindicato de Trabajadores en Salud del Hospital San Juan de Dios pusieron en conocimiento de la directora del nosocomio que el sector en una ampliado analizará ir a un paro de 72 horas, debido a que la gobernación no cumplió con el pago del “bono refrigerio” desde hace cuatro meses atrás.
Los trabajadores recordaron que la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca se comprometió con el sector en cumplir con el pago del bono.
Los trabajadores durante este año ya asumieron un paro de 24 horas y un paro de 48 horas, por lo que ahora pretenden asumir un paro de 72 horas.
El diputado Rosas indicó que por el incumplimiento del gobernador con los trabajadores el hospital de tercer nivel de Tarija se podría paralizar.
Lamentó, que se agudice la crisis en el sector salud por falta de atención de las autoridades.
A los trabajadores se les adeuda el pago del bono refrigerio de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Rosas remarcó que los trabajadores están a punto de entrar aun paro por el incumplimiento con el pago del bono refrigerio.
Indicó que ayer visitó el hospital San Juan de Dios y algunos trabajadores le indicaron que el dinero del bono muchos lo utilizan comprar elementos de bioseguridad, debido a que la gobernación no dota de los insumos necesarios al sector.
“Con ese dinero del refrigerio compran sus propios elementos de bioseguridad”, expresó.
El diputado reiteró de que se tiene el riesgo de que se paralice el hospital San Juan de Dios.
Son varias las falencias que se presentan en salud y con la paralización del nosocomio por unos días, la situación se agrava, por la falta de atención de las autoridades.
Piden a las autoridades de la gobernación cumplir con los compromisos realizados y atender a los trabajadores del hospital, muchos de ellos en primer línea para luchar contra el covid 19.

Acción de cumplimiento
El legislador nacional, indicó que se trabaja en una acción de cumplimiento en contra del gobernador Oscar Montes para que pueda cumplir con sus obligaciones en el área de salud.
Remarcó que el gobernador no esta apoyando como se debe al hospital, debido a que no asignó el presupuesto adecuado.
“No esta atendiendo como corresponde”, apuntó Rosas, a tiempo de señalar que no cumple con sus responsabilidades más en medio de una pandemia del covid 19, en donde los trabajadores en salud, se encuentra en primera línea.
Mencionó que con la acción de cumplimiento, el gobernador tendrá que cumplir con todo lo que esta establecido en la normativa vigente para atender al sector salud.
“Sólo tiene que poner plata y cumplir”, agregó, haciendo referencia a que los compromisos realizados no los esta cumpliendo, entre ellos la adquisición de una planta generadora de oxigeno medicinal para Tarija.
A nivel nacional se anuncia una posible cuarta ola del covid 19, y e sistema de salud de Tarija presenta varias falencias, entre ellas la falta de personal, la falta de dotación de medicamentos e insumos de bioseguridad.
“Lo único que esta haciendo es faltar a su palabra, faltar a la ley, porque miente a los abuelos, miente a los trabajadores, miente a todo el mundo”, expresó Rosas sobre el gobernador Oscar Montes.

Deja un comentario