Osmar Arroyo/El Andaluz

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza indicó a El Andaluz que el gobierno nacional de forma inconstitucional destina recursos del IDH de las gobernaciones, alcaldías y universidades para un fondo de promoción para la exploración y explotación de hidrocarburos, cuando se establece que el IDH debe destinarse para educación, salud y generación de empleo.

El legislador considera que en vez de tener una disputa en el departamento por recursos del IDH “por migajas” se debe exigir al gobierno nacional que se reponga los recursos que se retiene el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de las gobernaciones, alcaldías y universidades.

“Creo que en este momento estamos peleando, por las migajas, el 54 por ciento del IDH se queda el gobierno nacional”, expresó

Además, indicó que con recursos del IDH departamental se cubren competencias nacionales, que son responsabilidad del gobierno nacional.

 Reiteró que es inconstitucional utilizar recursos del IDH para exploración y explotación de hidrocarburos, que no corresponde.

Considera que hay una necesidad de replantear la disputa interna, para trabajar e manera conjunta y exigir al gobierno nacional que deje de confiscar recursos del IDH y que retornen a su fuente de origen.

Son varias competencias nacionales que se asumen con recursos del IDH departamental, entre ellos, el pago de prediarios para internos de las cárceles, cuando el sistema penitenciario es una responsabilidad del nivel central.

El pago de la renta Dignidad para los adultos mayores, que corresponde a la seguridad social y que es de responsabilidad del gobierno nacional, se financia un fondo cívico patriótico, el bono de vacunación y también se destinan recursos del IDH departamental para la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), cuando todo lo que refiere a las relaciones internacionales es de responsabilidad del gobierno nacional.

Deja un comentario