Los comerciantes de carne al detalla decidieron subir este lunes el kilo de la carne 3 bolivianos. La medida se adoptó ante el incremento del costo del kilo gancho del producto de 17 a 21 bolivianosEl sector asegura que el aumento se debe a la falta de control del Gobierno a las exportaciones del producto y acusaron a los dueños de los grandes frigoríficos de especulación.

«El problema no lo tenemos nosotros. El problema lo tiene el Gobierno que deja que suba el precio de la carne, que haya contrabando. Hemos subido Bs 3 al detalle, desde hoy sube», dijo Luis Hernán Álvarez, dirigente del sector.

El nuevo precio de la carne de res entra vigencia pese que el Gobierno llamó al sector a reflexionar y evitar el incremento al consumidor final.

En una nota institucional, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que se reunió con los principales frigoríficos que se dedican a la exportación del producto, como Frigor, Fridosa y BFC, y que en el encuentro se verificó que la mayor parte de la producción va al mercado interno.

“Si bien el mayor porcentaje de producción está destinado al mercado nacional, en las cantidades y cortes necesarios, este sector debe garantizar los volúmenes requeridos para asegurar el abastecimiento de carne a la población”, señaló Huanca.

La exportación de la carne de res es uno de los argumentos que manejan los carniceros para justificar el incremento del costo del producto. Sin embargo, datos del Ministerio de Desarrollo Productivo sostienen que el cupo de exportación llega solo a 16.000 toneladas, que es el superávit de una producción de 284.221 toneladas.

En ese sentido, la autoridad pidió a los comercializadores reflexionar sobre el incremento para no afectar el bolsillo del consumidor final.

Es más, la estatal Emapa señaló que, ante el incremento se encargaría de vender el producto a ‘un precio justo’ tanto al consumidor final como a vendedores al detalle. Esta venta se realizará en las sucursales de la compañía estatal y sus supermercados.

No obstante, los carniceros cumplieron su amenaza y aseguraron que el precio del kilo de carne al detalle se incrementará en 3 bolivianos.

Hasta antes de este incremento, en los mercados el precio oscilaba entre 33 y 35 bolivianos. Por lo que el precio se elevará según la cifra fijada por los comerciantes.

“Pedimos disculpas a las amas de casa por el incremento. El Gobierno no está viendo el control de las exportaciones y son los mismos empresarios los que manejan el precio de la carne”, señaló Álvarez.

Por su parte, el también dirigente Juan Chipana lamentó que el Gobierno nacional recién se manifieste y no haya convocado antes a un diálogo. Aseguró que el incremento del precio de la carne es irreversible.

El deber

Deja un comentario