(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El Asambleísta Departamental y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (LDT) , Eider Quiroga, indicó a El Andaluz para las ultimas noticias de Tarija que se mandó una minuta de comunicación hacia el ejecutivo departamental para saber cuándo se realizará al adquirió de planta de oxigeno para abastecer a Cercado Tarija.

 “Se ha dado la indicación en este caso que se haga nomas la adquisición de la planta de oxígeno, está ya en manos del órgano ejecutivo” aseguró Quiroga.

En el 145 aniversario de la provincia Gran Chaco, el Gobierno de Luis Arce aseguró la implementación de una planta generadora de oxígeno medicinal, y entregó una sala de emergencias y el servicio del Centro Oftalmológico en el Hospital Gran Chaco Fray Quebracho.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó que consolidó la firma de contrato para garantizar una planta generadora de oxígeno de 6 metros cúbicos por hora, que estará emplazada en Yacuiba para atender las necesidades de la población del Gran Chaco.

Ante esto Quiroga indicó que “Hay competencias que debe cumplir el gobierno departamental, por lo tanto, lo tiene que hacer efectivo”, es decir que a pesar de que exista una planta generadora de oxígeno en Yacuiba, Oscar Montes no debe incumplir sus funciones de asegurar una para la capital de Tarija.

La adquisición para Cercado no sería concretada en pasadas declaraciones el asambleísta departamental, Francisco Rosas, indicó que tras conocerse el informe oral de las autoridades, quedó preocupado porque la Gobernación del departamento de Tarija a cabeza de Oscar Montes, no destinó dinero para elementos de bioseguridad, despidió personal de salud y no tiene la intención de adquirir un generador o planta de oxígeno para los hospitales.

Según Rosas La secretaria de desarrollo humano, el director del Hospital San Juan de Dios, y el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), confirmaron tras el informe que la Gobernación no realizará la adquisición de una planta de oxígeno medicinal, “no sé por qué no lo van hacer, creo que el gobernador no esta tomando la decisión correcta” expresó el asambleísta a tiempo de manifestar que también se expresó que existen recursos para la adquisición.  

Rosas dijo que tampoco destinaron recursos para comprar recursos médicos ni insumos de bioseguridad, y lamentó que no recontrataron a más de 100 trabajadores de salud .

Deja un comentario