(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, retornó a Tarija para reunirse con sectores sociales y discutir la reactivación económica del departamento que esta atravesando una severa crisis debido a la falta de empleo, inseguridad laboral y carencia de políticas públicas en beneficio de la población.

O al menos así lo anunció a través de su cuenta oficial de Twitter “Concluimos el día en #Tarija en una reunión con organizaciones sociales y autoridades. Coordinamos acciones para el desarrollo tarijeño y definimos tareas para seguir con la reactivación económica hacia la consolidación del crecimiento local y nacional” publicó el pasado 23 de octubre.

También mediante su cuenta mostró que estuvo presente en el mercado Abasto Norte y compartió con las comerciantes y la población, la gestión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia esta marcada por varias visitas a Tarija, pues esta siendo recurrente verlo por el sur del país.

 Lo que sorprende es que llegue con un discurso de mejorar la economía, pero jamás se anuncie una reunión con el gobernador, Oscar Montes, que demostró poca pericia política para acercarse al Gobierno de Arce en beneficio de la población de Tarija.

Cuando fue posesionado Montes manifestó que tiene toda la predisposición de trabajar con el gobierno del presidente Luis Arce, por lo que le invitó a poner fecha para una reunión de coordinación, lo propio con los alcaldes municipales de Tarija, además de estar dispuesto a colaborar para profundizar la autonomía de la Región Autónoma del Chaco. Remarcó, que quiere trabajar de la mano de la ALDT para encaminar varias iniciativas y analizar algunas normativas que han sido aprobadas en el pasado en época de bonanza.

“Cuando lo disponga el Gobierno Nacional nos reuniremos, y cuando el presidente (Luis Arce) lo disponga lo vamos a visitar porque necesitamos tener una coordinación con él, pero esperamos que el convoque a todos los gobernadores del país, o caso contrario lo tendremos que hacer como Tarija”, expresó en mayo.

A finales del mes de mayo el Gobernador recibió al ministro de economía, Marcelo Montenegro, quien propuso entre otras cosas trasparentar los gastos del departamento de Tarija y trabajar en proyectos concurrentes.

Tras la visita del ministro Oscar Montes demostró no querer trabajar conjuntamente y atacó al gobierno central arruinando los primeros acercamientos.

Uno de los errores más grandes fue adquirir una planta generadora de oxigeno que no cumplía con las características necesarias, tras desechar la compra que se supone solucionaría el problema de oxigeno en Tarija, la Gobernación de Tarija a cabeza de Oscar Montes no volvió a licitar ningún proyecto.

La asambleísta, Marina Hoyos, anunció tras el intentó fallido de adquirir la planta, que se instalará una en el hospital Fray Quebracho de Yacuiba. Tras este anunció la Gobernación insiste que es responsabilidad del gobierno central pagar por dicha planta desentendiéndose del asunto.

Esta actitud también se plasmó en proyectos concurrentes de agua y alcantarillado, Oscar Montes decidió que no pagaría la contraparte de un proyecto de financiación tripartita entre Municipio, departamento y Gobierno Nacional, y hasta pidió retirarse del mismo.

Esto ocasionó que centenares de beneficiarios asuman medidas de presión hacia la gobernación, pues la alcaldía y gobierno central pondrían su parte sin ningún problema, el único que no deseaba pagar era Oscar Montes, ante la presión el Gobernador no tuvo otra que ceder a favor del pueblo.

Existe un proyecto a puertas de ser iniciado, la Planta De Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que podría ser construida en La Pintada, que es vital para Tarija y sus habitantes, no se sabe si la Gobernación pondrá de su parte para que se realice, lo que si se sabe es que la antigua planta de tratamiento en San Luis esta olvidada y la Gobernación no desea hacerse cargo.

El 11 de octubre el concejal de Tarija, Daniel López dijo que la Gobernación de Tarija está esquivando la responsabilidad de dar soluciones a las lagunas de oxidación, y ya se maneja desde el ente cívico un discurso donde el Estado Central deba hacerse cargo de la nueva PTAR.

La actitud de Oscar Montes podría ser la causante de que Luis Arce en sus continuas visitas a Tarija no haya siquiera anunciado una aproximación desde mayo.

Mientras que en el Gran Chaco, donde sus visitas no son tan frecuentes, Arce anunció durante la celebración de los 145 años de la provincia, una inversión de Bs 908 millones para impulsar proyectos de agua potable, agricultura, riego, microriego y otros que benefician a los pobladores que viven en esa región.

“En la gestión 2021 el Estado boliviano invertirá́ en la región chaqueña 908 millones de bolivianos, de los cuales el 74% corresponde exclusivamente a la administración central” dijo acorde al viceministerio de comunicación.

Es importante resaltar que existe una pugna entre el Gobierno Regional del Gran Chaco y El Gobernador de Tarija a causa de la repartición del IDH.

Roberto Ruiz, ex secretario de la Gobernación, advirtió de esta brecha en agosto y pidió que ante desafíos como la pandemia que atraviesa el departamento de Tarija el Gobernador y el Alcalde deberían trabajar en conjunto con el gobierno nacional. ya que indica que “el presidente Luis Arce no tiene ningún problema con el departamento” expresó.

La ex autoridad también indicó que Oscar Montes y Johnny Torres deberían olvidar su partido y trabajar para todos los tarijeños, es posible acercarse al gobierno nacional porque el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia tiene familia tarijeña.

Deja un comentario