Osmar Arroyo/El Andaluz

Desde el Gobierno Autónomo Regional del Chaco se activaron varios recursos administrativos en instancias nacionales para exigir que el Gobierno Departamental cumpla con la transferencia del 45 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Estas acciones podrían derivar en un débito automático a cuentas de la gobernación por 17 millones de bolivianos y a que se congelen sus cuentas, porque también exigen que se cumpla con el pago de una deuda con el Chaco y la transferencia de  las empresas públicas. Se anuncia que una vez agotados los recursos administrativos se interpondrá una acción penal contra Montes y los asambleístas departamentales.

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar indicó a El Andaluz que se interpusieron varios recursos administrativos antes las instancias que corresponden para hacer respetar el IDH que le corresponde a la región

Mencionó para las Noticias de Tarija que esperan una respuesta de los recursos que interpusieron y anunció que después se presentarán acciones penales en contra del gobernador de Tarija, Oscar Montes y en contra de los asambleístas departamentales por aprobar el Plan Operativo Anual (POA) 2022 sin haber incluido la transferencia de recursos el IDH a favor del Gobierno Regional.

Adelantó, que la acción penal se presentará en la ciudad de Tarija en contra de autoridades departamentales por la presunta comisión de delitos, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, por incumplir con la normativa que establece la transferencia de recursos del IDH al Chaco.

En la acción también se incluirá el presunto delito de atentado contra la salud pública, Salazar argumenta esta figura legal porque parte de los recursos el IDH van destinados a salud.

Señaló, que ya se trabaja la acción penal, para cuando se agoten las acciones administrativas se presente la denuncia contra el gobernador y los legisladores departamentales.

Remarcó, que los asambleístas departamentales legislaron contra viniendo las normas sobre el presupuesto del IDH para la Región Autónoma del Gran Chaco.

Piden al gobernador reconocer deuda con el Chaco

El gobernador Oscar Montes en varis oportunidades aseguró que es el Chaco quién tiene una deuda de 48 millones de bolivianos con el Gobierno Departamental y en base a esa información se debe realizar la conciliación de cuentas, convocando nuevamente a la mesa de concertación a autoridades del Chaco.

Para Miguel Salazar los datos que hizo conocer Montes son incorrectos y más bien es el Gobierno Departamental que adeudaría 116 millones de bolivianos al Gobierno Regional.

Recordó que ya hizo una conciliación de cuentas con el exgobernador, Lino Condori y que se estableció que se tienen cuentas por pagar al chaco.

“Lo que refiere el señor Montes refiere que tanto el exprefecto Mario Cossío, el exgobernador Lino Condori y el señor Adrián Oliva serían prácticamente unos neófitos, porque supuestamente hubieran transferido recursos en demasía a la Región Autónoma del Gran Chaco”, expresó.

Considera que las aseveraciones e Montes son contrarias a la realidad y aseguro que las exautoridades dieron un estricto cumplimiento de toda la normativa para garantizar recursos del IDH para el Chaco.

“Esto es un insulto a la inteligencia de toda la población de Tarija y a toda la población del Gran Chaco. (…) Ese tipo de aseveraciones o de propuestas totalmente descabellados, salidos del marco y del raciocino no la vamos a aceptar bajo ningún tipo de vista o condicionamiento”, apuntó.

Dijo que no se sentarán con el gobernador bajo su postura que considera que escapa e toda lógica y que no tienen ninguna razón de ser.

Dijo que continuarán defendiendo el 45% del IDH y afirma que por derecho les corresponde, en cumplimiento de la normativa vigente.

Mencionó, la Ley 079 para la transferencia de competencias al Chaco, haciendo referencia de que si se transfieren competencias también se tienen que transferir recursos para que las puedan asumir.

Acciones administrativas y legales

La autoridad del Gobierno Regional informó que trabajan en varios frentes, por lo que interpusieron varios recursos administrativos, con todas las instancias.

Indicó, que se busca que diputados y senadores se trate un proyecto de Ley o un proyecto de Decreto Supremo para la transferencia directa del 45% del IDH al Gobierno Autónomo Regional del Chaco.

También se trabaja en un débito automático a cuentas del Gobierno Departamental, esto ante el Ministerio de Economía y Finanzas, por una deuda de 17 millones de bolivianos por regalías hidrocarburíferas.

Salazar dijo que otro de los frentes en los que se trabaja, es para que se cumpla con la transferencia de las empresas públicas, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), entre otras empresas al Chaco para aplicar a cabalidad la autonomía regional, en este tema dijo que se podría congelar las cuentas del Gobierno Departamental.

Remarcó, que si se congelan las cuentas de la gobernación será responsabilidad del gobernador Oscar Montes.

Otro equipo trabaja en las acciones penales y acciones tutelares en contra del gobernador y los asambleístas departamentales.

Reiteró, que el gobernador de una forma antojadiza envió una propuesta del POA 2022 a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y en esa instancia se la aprobó, sin que se haya incluido la transferencia del 45% del IDH al Chaco.

El equipo multidisciplinario del Gobierno Regional, dijo que se encuentra a la cabeza de Pablo Valeriano, exviceministro de Transparencia.

Según Salazar, el ejecutivo del Gobierno Regional, José Luis Abrego siempre tuvo la disposición para trabajar sobre el tema y para evitar que se congelen las cuentas del Gobierno Departamental.

Recordó, que cuando se sentaron con el gobernador en la ciudad de Tarija, el Gobierno Regional llegó con un equipo multidisciplinario, con autoridades y técnicos.

“A la hora de hacer números el señor Oscar Montes empezó a insultar a nuestros técnicos”, agregó.

Remarcó, que el equipo técnico del Gobierno Regional no se someterá a los intereses del gobernador Montes.

Comentó, que Montes pretendía en esa reunión hacer firmar un acta a autoridades del Chaco, para que con ese documento solicitar al Ministerio de Economía y finanzas se apruebe el POA departamental sin que se incluya la transferencia del IDH al Chaco.

Además, dijo que en el informe del gobernador sobre el IDH para EL Chaco, pretendía incluir en el 45 por ciento de la Región Autónoma partidas de proyectos en Cercado, los prediarios para internos de la cárcel de Morros Blancos, un proyecto que está en Santa Ana, entre otros, que pretendía cargar al 45% del Chaco. 

Para Salazar no se tienen nada que conciliar con el Gobierno Departamental y piden que se cumpla con el pago de una supuesta deuda de 116 millones de bolivianos al Chaco.

“El Chaco es la única productora de hidrocarburos. (…) La ley refiere producción en pozo, ¿Cercado que produ8ce?, si vamos al tema de a la producción en pozo, no produce nada. Nosotros por muy buenos hemos contribuido al desarrollo de -Tarija y al desarrollo de todo el Estado plurinacional de Bolivia”, aseveró.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?