Las resoluciones por las cuales la jueza Melina Lima cerró el caso Akapana, contra Samuel Doria Medina y sus familiares, fueron revocadas por instancia superior, por lo cual la Fiscalía anunció que continuará con las investigaciones.

La información fue proporcionada por el fiscal departamental William Alave, quien indicó que el caso pasó a la Sala Penal IV del Tribunal Departamental de Justicia y que se determinó esta semana revocar las resoluciones de la jueza Lima.    

“Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emitido la juez, y han considerado los vocales que no corresponde cerrar estos casos, por consiguiente esas investigaciones van a continuar”, dijo Alave este viernes.

La jueza Lima fue denunciada por el Viceministerio de Transparencia por extinguir los procesos contra Doria Medina. En ese marco, la Fiscalía determinó la aprehensión de la autoridad judicial acusada de prevaricato.

Los procesos contra Doria Medina son por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. El argumento es que se habría evadido tributos en la compraventa de acciones de Soboce a través de la empresa Akapana, establecida en Panamá, país que es conocido como “paraíso fiscal”.

El jueves ya Doria Medina ya se pronunció respecto a la situación. “Reabren juicios cerrados y ejecutoriados. No cumplen los plazos procesales. De 120 transacciones iguales en la bolsa, solo observan la nuestra. Una jueza actúa según las pruebas y la detienen. Así es el drama del sistema judicial. Seguiremos buscando una Bolivia con justicia”, publicó en redes sociales.

Deja un comentario