El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, destacó la abrogación del decreto presidencial que establecía amnistía e indulto a diferentes personas que fueron consideradas como “perseguidas” durante el gobierno de Jeanine Añez.

Mediante una publicación en Twitter, el representante del organismo afirmó que el país necesita una justicia  una justicia “efectiva e independiente, no amnistías”.

«Bolivia: Celebro la derogación del decreto de amnistía de febrero. Al igual que luego hizo el #GIEIBolivia, @hrw alertó que la norma permitía la impunidad por delitos graves y abusos. Bolivia necesita una justicia efectiva e independiente, no amnistías (sic)»,  escribió en su cuenta en Twitter.

Por mayoría de votos, el Decreto Supremo 4461 fue abrogado este jueves por la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de la recomendación que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Justamente, en un informe final de los hechos de 2019, el organismo consideró que una amnistía o indulto puede “interferir negativamente en la obtención de la verdad y la promoción de justicia”.

Advirtió además la percepción de “injerencia política del Gobierno en el desempeño de las funciones del Poder Judicial y de la Fiscalía”.

Deja un comentario