(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El alcalde del municipio de San Lorenzo, Asunción Ramos, informó ante medios de comunicación el día de ayer, que su municipio alcanzó en 80 por ciento de personas vacunadas (en edad de vacunación) en primeas dosis y que espera que la población continua con la inoculación.

“Para poder salir de esta crisis y volver a normalidad” señaló que se colocó 19 puestos de salud en San Lorenzo, “nos están sobrando las vacunas” apuntó, por lo que pidió que se difunda el mensaje para que se logre vacunar la mayor cantidad de personas de la provincia Méndez.

Ramos desea ser el primer municipio de Tarija y del país en lograr superar el 70 por ciento de vacunados así pueden volver a las actividades cotidianas sin temor a que el virus covid-19 afecte a sus pobladores.

Es importante resaltar que cuando de habla de porcentajes no es la población total, sino población vacunable, es decir todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Según la Organización Mundial de la Salud el concepto de inmunidad colectiva (o de rebaño, del término inglés herd immunity) se emplea para referirse a cosas diferentes. En general se utiliza para referirse a la protección indirecta frente a la infección que obtienen las personas susceptibles de una población cuando existe una proporción elevada de personas no susceptibles (inmunes a la infección, sea tras recuperación de infección natural o tras vacunación) en esa población.

La experiencia histórica muestra que en muchas infecciones (viruela, polio, sarampión, difteria, tosferina, paperas, etc.) los inmunizados son resistentes a nuevas infecciones por el mismo agente y, si su proporción en una población es suficientemente alta, conforman una barrera que interrumpe las cadenas de transmisión.

Así protegen indirectamente a las personas no inmunizadas y, ocasionalmente, permiten la eliminación o, incluso, la erradicación de la infección.

Últimamente, y en relación con la vacunación frente a la covid-19, el término de inmunidad colectiva se usa cada vez más para referirse a un concepto un tanto diferente: el umbral de inmunidad de rebaño (en inglés, Herd Immunity threshold, HIT).

Este umbral alude a la proporción mínima de personas inmunes en una población que es necesaria para alcanzar una disminución en la incidencia de la infección, aproximando la proporción mínima de personas de una población que deberían ser vacunadas para proteger a toda la población.

El dato

La localidad de San Lorenzo tenía una población de 2.340 habitantes de acuerdo con el año 1992 (censo), 2.754 habitantes según el censo de 2001, y se predijo que tendría más de 3.000 habitantes para 2007.

Deja un comentario