Oscar Montes no cumple la ley 159

“No tenemos medicamentos porque la gobernación no ha desembolsado el dinero (…) entre mujeres, hombres y niños la representante de los pacientes explicó que con más de 160 personas” dijo Cristina Salinas, representante de pacientes enfermos con cáncer.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, como una fecha que busca promover y sensibilizar a tanto a hombres como a mujeres, sobre la importancia de practicar el autoexamen y todas aquellas acciones, que ayudan a detectar a tiempo cualquier signo de alarma en los senos de la mujer.

El gobernador, Oscar Montes, decidió que en esta fecha las pacientes con cáncer de mama y otros no tengan los recursos suficientes para combatir su enfermedad, ya que no otorgó los recursos pertinentes acorde a la ley.  

Cristina Salinas, representante de pacientes enfermos con cáncer, indicó que desde hace 12 días no se está realizando la dotación de medicamentos para las quimioterapias de los enfermos de cáncer, son más de 100 personas afectadas con la suspensión de quimioterapias.

“Solicitar al licenciado Oscar Montes y a las demás autoridades que nos están escuchando que por favor pongan un poco más de interés a esta enfermedad” expresó ante El Andaluz para las últimas noticias de Tarija.

Varias personas exigen que se cumpla la ley 159, Salinas indicó que no pueden paralizar la quimioterapia

“No tenemos medicamentos porque la gobernación no ha desembolsado el dinero (…) entre mujeres, hombres y niños la representante de los pacientes explicó que con más de 160 personas” dijo y recordó que no se puede paralizar el tratamiento porque retomar es comenzar de cero, y cuando los cuadros son delicados no es una opción.

Po otra parte, una paciente de cáncer también expresó que no cuentan con mamógrafo en el hospital, el actual no está en funcionamiento y cuando lo reparan dura poco, “dótenos de los equipos” pidió a la máxima autoridad ejecutiva, a tiempo de reconocer que si no fuera por la ley 159 no tendría ayuda de ningún otro lado, porque no tienen trabajo.

La ley 159 contempla que todas las personas que viven en Tarija por un periodo mayor a cinco años, reciban atención de radiografías, detención y medicamentos contra el cáncer.

Mildred Aban, presidenta de asociación de personas que sufren de cáncer, en junio protestó junto a otras personas ayer en las puertas de la Gobernación porque Oscar Montes, gobernador, decidió quitar el dinero destinado al tratamiento de estas personas.

No sería la primera vez ,en mayo El Andaluz publicó que pacientes de cáncer en Tarija no reciben los medicamentos necesarios para realizar su quimioterapia, Adrián Oliva fiel a su estilo, dejó de pagar a los proveedores de medicamentos del programa y antes de salir de su cargo como gobernador abandonó a los pacientes con cáncer a su surte, sin medicamentos ni atención.

Debido a las protestas el gobernador no tuvo otra que cumplir la ley, sin embargo, el sector vulnerable cuenta con personas delicadas, que tengan que asumir medidas cuando están en una situación tan delicada es complicado.

Cristina Salinas, representante de pacientes enfermos con Cáncer, expresó que es complicado que salgan a protestar mucha gente está esperanzada de salir de esa situación, postradas en cama, que no se visibilice este sector preocupa.

Hipocresía de la Gobernación

La Real Academia Española define la hipocresía como el Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Tras las protestas de pacientes con cáncer en junio la Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación, María Lourdes Vaca, informó que el Gobernador del departamento instruyó la inmediata restitución de la provisión de medicamentos para el tratamiento de quimioterapia de los pacientes con cáncer. 

Y declaró ““La voluntad de esta gestión y del gobernador Oscar Montes es resolver todos los sectores y problemas sociales de los que se hace cargo la gobernación. Los enfermos con cáncer es uno de ellos, hemos recibido deudas importantes por parte de la anterior gestión a los proveedores de medicamentos, esta deuda que oscila en más o menos medio millón de bolivianos, no ha sido resuelta por quienes nos antecedieron y esto ha ocasionado que haya esta demanda por parte de los pacientes con cáncer”, explicó Vaca. Esto acorde al medio oficial de la gobernación que puede ser revisado en (https://www.tarija.gob.bo/tarija/449-gobernacion-desembolso-recursos-para-atencion-de-pacientes-con-cancer) .

Por otra parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija, Dr. Álvaro Justiniano Grosz, declaró que en julio se había saldado la cuenta a la cual se refirió Vaca, y según la nota presentada por al Gobernación exhortó a luchar contra el cáncer, en esa misma reunión había personal del San Juan de Dios, donde no hay mamógrafo.

“En lo que va de la gestión 2021, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a través del “Programa Cáncer” del SEDES, desembolsó Bs 530.000 para la realización de quimioterapia para aproximadamente 123 pacientes del departamento”, informó Justiniano.

A pesar de las declaraciones de las autoridades en octubre el sector de pacientes con cáncer vuelve a pedir que se desembolse el dinero y que actúen acorde a lo que aseguran, es preocupante que se tenga que movilizar al gente enferma cuando no se cumple la ley. 

Deja un comentario