El Parlamento Europeo eligió al opositor ruso Alexei Navalny como el ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, superando en la elección a la boliviana Jeanine Añez y mujeres afganas activistas de derechos humanos, quienes también eran finalistas.

Navalny fue nominado para el premio por su la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos. Es opositor al presidente ruso Vladimir Putin. 

Según la nominación, fue envenado en agosto de 2020. Pasó meses recuperándose en Berlín, pero regresó a Moscú en enero de 2021 donde fue arrestado. En febrero fue condenado a dos años y medio de prisión. Hizo una huelga de hambre de 23 días en abril para protestar por la falta de atención médica.

La elección entre los finalistas fue realizada por parte de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo.. 

El Premio Sájarov fue creado en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Incluye una dotación de 50.000 euros.

Se anunció que el premio se entregará en una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 15 de diciembre

Deja un comentario