Agencias

Con el arribo de un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se dio inicio al estudio a diseño final para modernizar el alumbrado público del municipio de Tarija, tanto en el área urbana como rural. El estudio que tiene una inversión de 300.000 dólares, determinará el camino a seguir para alcanzar la eficiencia energética con tecnología adecuada para la provincia que permita ahorrar recursos, y por otra parte brindará insumos para obtener un nuevo financiamiento que será para la adquisición de una mejor luminaria.

Como contexto se tiene que a tres días de iniciada su gestión en el mes de mayo el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, anunció que se había logrado una donación importante de recursos por parte del BID para la realización de un estudio que tiene la finalidad de mejorar el servicio para toda la población, ampliando la cobertura y cambiando las fuentes de luz, de postes de vapor de sodio a pantallas LED, esto gracias a las gestiones que se venían realizando desde marzo del año en curso con organizaciones de la cooperación internacional.

Javier Ortega, consultor del BID que llegó desde México, tras reunirse con el Alcalde informó que el proyecto apunta a lograr una eficiencia energética en el sistema de alumbrado público, modernizando y mejorando el servicio, lo que permitirá al Gobierno Municipal obtener ahorros importantes en el consumo de energía que le permitan invertir en más necesidades. “Esta es una consultoría para determinar y evaluar el alcance del proyecto; posteriormente el BID va a apoyar en buscar un apoyo financiero para llevar a cabo la modernización”, mencionó.   

A su tiempo el alcalde Johnny Torres hizo un agradecimiento público al BID por la donación del estudio cuyo valor asciende a 300.000 dólares, lo que permitirá contar con un diseño final del sistema de iluminación para la ciudad de Tarija que será uno de los más completos de todo el país. Los resultados según indicó, se esperan prontamente para ser socializados con los barrios y el área rural, tomando en cuenta que el alumbrado público es esencial para mejorar la seguridad ciudadana y la calidad de vida de la población.

“El estudio permitirá la modernización del sistema tomando en cuenta que el actual utiliza pantallas de sodio, de mercurio, que no coinciden con la realidad tecnológica actual donde se utiliza tecnología LED. La idea es convertir al sistema de alumbrado público en un sistema sostenible, ¿qué quiere decir esto? que de la misma tarifa de alumbrado público debe cancelarse la energía eléctrica y también cancelarse todas las probables ampliaciones. Este estudio va a definir cuánto es el costo de la ampliación, cuánto es el costo de las luminarias, cuál es la tecnología aconsejable para nuestro municipio, y finalmente cómo se debería tramitar el financiamiento ante el BID”, detalló Torres.

El dato

Siendo el BID el ente financiador del estudio de punta que se realizará en la provincia Cercado, será también el encargado de la contratación de los profesionales especialistas internacionales que se encargarán de llevarlo a cabo. Asimismo, se prevé que la consultoría arroje información sobre los requerimientos técnicos para llevar a cabo la modernización de todo el servicio de alumbrado público en la jurisdicción.

Deja un comentario