(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Horacio Soruco, asambleísta por O’Connor afín al partido del gobernador, Oscar Montes, denunció que autoridades del Chaco a desconocimiento de autoridades departamentales se reúnen con el viceministro de autonomías, Álvaro Ruiz, para visibilizar transferencia del 45% del IDH.

Soruco señaló que el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) a cabeza de Alva Ruiz, debería reunirse con la asamblea legislativa departamental “nos llama la atención que se llamen entre ellos y quieran sacar un voto resolutivo, algo que nos afecte al departamento de Tarija” dijo.

Además, señaló que la “intención de chaco” y del gobierno de Luis Arce es entorpecer la gestión del gobernador, Oscar Montes.

Por otra parte a principio de mes el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, anunció que gestiona la transferencia automática del IDH con el Viceministerio de Autonomías, para espera concretar una reunión con el representante de esta cartera de Gobierno.

“Hay una falta de seriedad de Óscar Montes, él mismo ha fijado que ayer iba a estar en el Chaco para continuar con la conciliación y la transferencia de empresas públicas, pero de forma intempestiva manda una nota diciendo que tiene otro tipo de compromisos y ahora recién se hace presente hoy” expresó.

La misma gestión de Oscar Montes promulgó una ley que quita toda autonomía, y que en realidad tiene política centralista hacia Tarija.

“Nosotros no queremos ser mendigos de nadie, sino salir de la crisis con nuestro propio esfuerzo y trabajo, tenemos miles de profesionales desempleados por eso no vemos con buenos ojos los bonos ya que solo ayudan unos días por eso nosotros ofrecemos trabajo y no caer en la dependencia del bono” fueron las palabras de Oscar Montes cuando candidatea, ahora gobernador cambió el discurso y exige al gobierno central que realice obras para Tarija.

El “propio esfuerzo y trabajo” quedó enterrado por el discurso de mendicidad de aparato de la Gobernación a cabeza de Oscar Montes, ya que piden todas las obras sean responsabilidad del Estado Plurinacional de Bolivia, aparentemente su primer intento y fracaso de hacer algo propio como adquirir una generadora de oxigeno fue suficiente como para que no vuelva a intentar y pida con mano abierta al centralismo solucionar sus problemas.

En el cierre de campaña de “Unidos” también el negro Montes dijo que su agrupación representa autonomía, trabajo y desarrollo. Cuando la autonomía es lo que se chorrea dentro de su discurso.

El gran Chaco desea que dentro del POA (Plan Operativo Anual) se incluya un 45 por ciento de regalías, y en Tarija se maneja un discurso de solidaridad, y se va apegando cada vez más a la Constitución Política del Estado, cada vez más parecido al Movimiento al Socialismo (MAS) cuando dicen que los recursos pertenecen a todos los bolivianos y no sólo a los tarijeños.

Por si no fuera poco gracias al hallazgo de reservas hidrocarburiferas en Arce y O’Connor y su deseo de explotación, ahora también piden un 45 por ciento para sus regiones.

Ante este panorama en julio de este año se promulgó la «LEY DE ORGANIZACIÓN DEL EJECUTIVO DEPARTAMENTAL» (LOE), donde quita todo deseo de autonomía y da al ejecutivo todo el poder de decidir sobre regiones que no son del Gran Cacho, ya que se tiene ejecutivos seccionales.

En su artículo 37 lejos de cumplir su promesa de profundizar la autonomía centraliza los recursos de manera implícita porque dicta:

c) Administrar los recursos humanos dependientes de la Subgobernación.

d) Elaborar la propuesta del Plan Operativo Anual (POA) y del Presupuesto de Inversiones y Gasto de Funcionamiento de la Subgobernación para remitirlos al

Gobernador instancias pertinentes de la Administración Central de la Gobernación, para su revisión, ajuste inserción en el Presupuesto y Plan Operativo.

f) Administrar, manejar y custodiar los activos, bienes instalaciones del Gobierno

Autónomo Departamental de Tarija asignados a la Subgobernación.

¿Cuál es el objetivo de tener subgobernaciones si no pueden administrar ni planificar sus propios recursos?

La Subgobernación es una entidad dependiente desconcentrada del nivel departamental, de ahí nace que los subgobernadores sean representantes del gobernador en las provincias, y acorde a la ley no tiene competencias, es decir Oscar Montes con la LOE no hizo nada ilegal, pero en su discurso que pretende profundizar la autonomía, no solo actúa de una manera centralista sino que no existe voluntad para que la autonomía sea un hecho.

La autonomía dejo de ser algo de Tarija como departamento y ahora es bandera regional del Gran Chaco, y pronto de Arce y O’Connor.

Deja un comentario