Osmar Arroyo/El Andaluz

El exconcejal de Yacuiba, Mario Cavero indicó a El Andaluz que el incremento sorprendente en el precio de los hidrocarburos a nivel global en Bolivia tendrá efectos positivos y negativos.

Remarcó que el precio del petróleo después de estar el año pasado por debajo de los 40 dólares el barril, hoy en día se lo cotiza por encima de los 80 dólares, con una posible tendencia de superar los 90 dólares.

Este fenómeno que se presenta en el sector de hidrocarburos para Cavero se debe a que en el mundo pese a que aparecieron nuevas variantes del covid 19, se ha comenzado a reactivar la economía, en busca de recuperar los valores que se tenían durante el 2018.

Otro aspecto que menciona, es la situación de los países productores, (OPEP) que han estado dando crudo adicional, pero en el último mes no lograron cumplir con las cantidades adicionales, muestra de ella es que Estados Unidos no pudo aumentar su capacidad al haber poca oferta y una gran demanda.

Un tercer factor apunta a que grandes empresas que trabajan con petróleo ahora están migrando por el cambio climático a las energías limpias.

Cavero dijo para las Noticias de Tarija que este incremento en el precio podría no durar mucho.

Sube el precio del petróleo y por ende también sube el precio de la gasolina y el diésel, haciendo referencia a Bolivia que es un importador de estos líquidos.

Considera que los efectos en el país serán positivos y negativos a la vez, siendo que en tres meses se incrementarán los ingresos económicos por la venta de gas a Brasil y Argentina, pero gran parte de esos recursos se deberán destinar a la compra de combustibles, como la gasolina y el diésel.

Otro problema con el que tropieza Bolivia es que no se ha invertido en los últimos años en exploración y no se tienen nuevas reservas, como para incrementar la venta de gas, o firmar contratos cortos para la venta de nuevos volúmenes, es decir que no se podrá incrementar más los ingresos por la venta de gas, además del incremento por un alza en el precio internacional del petróleo.

Deja un comentario