Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante pasados días, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se hizo conocer que la empresa Aetos concluyó con el estudio final y el estudio complementario para el proyecto de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para Tarija.

En el estudio a diseño final se arroja como lugar de emplazamiento del proyecto el barrio San Luis con un costo para instalar la planta de 565 millones de bolivianos. El estudio complementario tiene como alternativa de emplazamiento La Pintada, que refleja un menor costo a la primera alternativa.

La concejal municipal de Tarija, Raquel Ramos indicó a El Andaluz que el gobierno nacional esta dispuesto a coadyuvar para gestionar financiamiento para ejecutar el proyecto, pero aclaró que primero las autoridades y la población de Tarija debe tomar una decisión sobre las alternativas de emplazamiento de la macro planta.

La alternativa b, o estudio complementario que establece el emplazamiento de la planta en La Pintada tendría un costo de aproximadamente 340 millones de bolivianos, mucho menor al costo que se fija con el emplazamiento en el barrio San Luis.

Todos estos detalles se informaron desde el Ministerio de Medio Ambiente en la reunión que sostuvieron el pasado fin de semana con la comisión de diputados que llegó a Tarija, con concejales y otras autoridades que participaron de la reunión.

Ramos remarcó que primero se debe tomar una decisión sobre el lugar en donde se instalará la planta de tratamiento.

La concejal explicó que las dos alternativas están dentro del estudio elaborado por la empresa Aetos y que tras concluir con el estudio a diseño final se priorizó la primera alternativa, que tiene como lugar de emplazamiento el barrio San Luis.

Ante observaciones por parte de sectores de la población como la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) en Tarija, es que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua solicitó a la empresa realizar estudios complementarios, es decir profundizar un poco más la segunda alternativa dentro del mismo estudio.

Ese trabajo ya fue concluido y arrojó las dos alternativas para la ubicación del proyecto.

El ministerio remitirá toda la documentación del estudio a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

“Antes es importante que los tarijeños nos pongamos de acuerdo”, expresó Ramos, haciendo referencia a la ubicación para el proyecto.

Recordó, que la alcaldía se puso a la cabeza para tomar las riendas y  buscar consensos para la ubicación del proyecto.

La concejal dijo que el gobierno nacional esta dispuesto a ayudar a que se concrete el proyecto, pero dependerá que Tarija primero tome una decisión sobre las dos alternativas para ejecutar el proyecto de a macro planta de tratamiento.

“Primero pongámonos de acuerdo, cuál sería el lugar de emplazamiento”, apuntó.

Señaló, que si bien la segunda alternativa, o el estudio complementario no es un estudio final, es un perfil que se desarrollo del mismo estudio a diseño final elaborado por Aetos que tiene como primera alternativa San Luis.

Lagunas de Oxidación

Respecto a las lagunas de oxidación y los daños ambientales que se presentan, la concejal Ramos indicó que existe responsabilidad porque no se tratan los lodos que se encuentran en las lagunas de oxidación y estos son desechados a las aguas del río Guadalquivir.

Señaló que como comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Tarija realizarán el seguimiento necesario al tema, ante la falta de acciones por parte del Gobierno Departamental.

“Se están haciendo de la vista gorda”, agregó, haciendo referencia a las autoridades departamentales sobre la contaminación que se genera al río Guadalquivir.

Remarcó, que una vez recurrido al nivel departamental y que no se hayan hecho acciones, se acudirá a las unidades que correspondan del gobierno nacional para tratar el tema.

Deja un comentario