Redacción Central

En los últimos años se redujeron de manera considerable los ingresos económicos de Tarija debido a una baja en el precio internacional de los hidrocarburos y por la reducción en la producción de gas.

Ahora a nivel mundial la demanda de gas se incrementó, provocando que los precios se incrementen en un 250 por ciento de este hidrocarburo.

La crisis por la que atraviesan algunos países por la llegada un invierno crudo, incrementa la demanda de gas y podría tener un efecto positivo para el departamento, incrementando los ingresos económicos a partir del 2022.

Los grandes productores de gas a nivel mundial, Rusia y Argelia no quieren subir la producción.

La mayor parte de su producción se destina al consumo interno.

Esta situación ha generado una mayor demanda de gas en otros países, considerando de que se podría generar una batalla económica, y diplomática por el gas natural.

Las economías de Europa, Asia y América del Sur han sido las más afectadas por la subida de los precios del gas, ya que son muy dependientes de las exportaciones de Rusia, EEUU, Argelia, Australia y Noruega. Y esta semana, Qatar, el mayor vendedor mundial de gas natural licuado, reconoció que no tenía la capacidad de enfriar los precios, mientras que las siderúrgicas británicas dijeron que podrían verse obligadas a detener su producción.

El mercado europeo es donde más ha subido la demanda de gas natural, provocando un efecto global en los precios de los hidrocarburos.

La variación en los precios podría significar un incremento en el precio del gas que Bolivia exporta hacia Brasil y Argentina, aunque los beneficios recién se verían a partir del próximo año, debido a que el tema económico por la venta de gas se lo revisa cada trimestre.

Tarija percibe la mayor cantidad de sus ingresos económicos por concepto de la renta petrolera, al igual que la Región Autónoma del Chaco.

Este incremento a esta escala que se da a más de ocho años, podría ser positivo de alguna manera para el departamento y otras regiones productoras del país.

Expertos en el área a nivel mundial señalan que esta situación podría continuar, es decir que podría seguir creciendo la demanda de gas.

Deja un comentario