Vacunación en el Chaco alcanza el 70% de cobertura

Llanque indicó que todavía no tiene una información e las autoridades sobre la apertura de la frontera en Yacuiba y Bermejo, pero esperan que sea pronto debido a que ya se abrió la frontera en Villazón.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado fin de semana como parte de una prueba piloto se inicio con la apertura de la frontera entre Bolivia y Argentina en Villazón para las personas que viven en el límite fronterizo.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Bagayeros de Yacuiba, Juan Carlos Llanque indicó a El Andaluz que en contacto con dirigentes de los bagayeros de Villazón se informó que se trata de una prueba piloto para abrir la frontera oficialmente para los habilitantes de Villazón y la Quiaca.

Con esa noticia el sector bagayero de Yacuiba se encuentra esperanzado de que pronto se abrirá la frontera en Yacuiba y también en Bermejo.

En el caso de Villazón dijo que se hace la implementación de protocolos de bioseguridad para que se pueda ir paulatinamente normalizando las actividades en la frontera.

Llanque dijo para las Noticias de Tarija que se hace seguimiento al tema sanitario, puesto que se debe cumplir con un porcentaje de la población vacunada contra el covid 19 como requisito para abrir la frontera.

“Seguramente van a extender a Yacuiba y Bermejo”, expresó el dirigente sobre la apertura de la frontera, aunque hasta el momento no recibieron ninguna información oficial por parte de las autoridades del gobierno nacional.

Remarcó que en Villazón ya se habrían adelantado los trabajos sobre los protocolos de bioseguridad en reuniones de autoridades de Potosí con sus pares de Argentina.

En el caso de Yacuiba y Bermejo se tenía pendiente una reunión con la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia para la apertura de la frontera, pero esa reunión no se realizó y tampoco recibieron alguna otra información.

Otras autoridades como el cónsul de Bolivia en Argentina, tampoco se pronunciaron al respecto y no se tiene una fecha estimativa para la apertura de la frontera en Yacuiba y Bermejo.

Llanque dijo que solicita al gobernador de Tarija, Oscar Montes que se pueda reunir con su par de Argentina para la apertura de la frontera, siendo que en Villazón incluso ya se estaría retomando el trabajo por parte de los bagayeros.

Piden que se realicen las gestiones necesarias para que también se pueda empezar a abrir la frontera en os municipios del departamento de Tarija que limitan con Argentina.

“Estoy seguro que va ha ser muy pronto”, apuntó el dirigente de los bagayeros.

Reiteró que el gobernador de Tarija tiene que hablar con el gobernador de Salta, para implementar los protocolos de bioseguridad para la apertura de la frontera.

“Hemos hecho las gestiones sin una respuesta concreta”, indicó el presidente de los bagayeros, señalando que eso les preocupa porque el sector necesita volver a trabajar para generar ingresos económicos para sus familias.

Por su parte el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo indicó que hasta la fecha no recibieron una información concreta sobre el tema y esperan que se pueda dar una fecha estimativa para la apertura de la frontera.

Señaló que de manera extraoficial les indicaron algunas autoridades que si se abre la frontera, será para que inicialmente las personas puedan trasladarse sólo hasta Aguas Blancas, que no podrán ingresar hasta otras provincias de Argentina, sólo en las zonas fronterizas.

Sobre el tema también se manifestó el ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Boyan, quién señaló que se realizan las gestiones necesarias con el gobierno nacional.

Indicó, que la situación en la frontera no deja de ser una preocupación, puesto que se requiere darle movimiento económico a la frontera.

Señaló, que la situación de Villazón es distinta a la de Yacuiba, siendo que en la región chaqueña se busca abrir la frontera con Argentina y también con Paraguay.

Vacunación

Uno de los requisitos para la apertura de la frontera es llegar al 80 por ciento de la población vacunada contra el covid 19, Abrego informó que en el Chaco se llegó al 70 por ciento de la población vacunada.

Señaló que se trabaja para llegar por lo menos al 75 u 80 por ciento de la población vacunada contra el covid 19 para que se pueda abrir la frontera.

Para ello, se implementan más brigadas de vacunación tanto en el área urbana como en el área rural del Chaco.

Deja un comentario