Vuelve a mentir

La asambleísta, Delia García, del partido de Oscar Montes, UNIDOS, expresó en agosto que existe 30 millones de bolivianos presupuestados, mientras que en el SICOES figuran alrededor de 6 millones, hasta ahora no se entregó.

Oscar Montes

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Oscar Montes mintió en su campaña, pero también como gobernador, falta a los compromisos que asume, no cumple fechas prometidas, y afecta a los sectores vulnerables.

El 28 de agosto El País publicó que, desde septiembre, mediante licitación pública, la Gobernación de Tarija acordó con ocho subgobernadores, productores locales y beneficiarios, la entrega de la canasta del adulto mayor de la gestión 2021, que contará con productos tarijeños elegidos por las personas de la tercera edad.

Diego Navarro, director de Industria, Pequeñas y Medianas Empresas, explicó que la dotación de la canasta alimentaria no solo permitirá asistir al sector de la tercera edad, también inyectar recursos a la economía departamental, y así fortalecer al sector productivo.

“El Gobernador ha decidido que estos recursos sean inyectados en la producción local para evitar que el dinero salga a otros departamentos y aún más, queremos luchar contra el contrabando. Con esta modalidad dinamizaremos la economía tarijeña y apoyaremos a los productores locales”.

El tres de septiembre Oscar Montes, declaró que “El lunes vamos a publicar la licitación para la adquisición de todos estos productos que lo que al parecer vamos a hacer la contratación de aquellos productos que son comunes para todos (…) Yo creo que con suerte (se retomará la entrega) a fines de mes o la primera semana del próximo mes”.

Al 15 de octubre aún no hay entrega, por lo que el Gobernador del departamento de Tarija mintió.

Víctor Acero, abogado, indicó que se tenían alrededor de 30 millones de bolivianos presupuestado para la entrega, pero, en el Sistema de Contrataciones Estatales, solo figuran algo más de seis millones de bolivianos, “hay una intención de seguir mintiendo a la sociedad”.

Acero expresó que se iniciará un proceso contra el gobernador, Oscar Montes, por incumplir la ley 72 que dicta entregar dicta doce canastas a los adultos mayores durante todo el año, además se envió una carta a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para que cumplan su función fiscalizadora y puedan hacer respetar la ley.

 Graciela Yapur, directiva de adultos mayores, expresó que se fue a la defensoría del pueblo para reclamar el cumplimiento de la ley, y se estaría negando recursos que vienen del gobierno central, “no es su plata”.

Es importante resaltar que la asambleísta Delia García, del partido de Oscar Montes, UNIDOS, expresó que existe 30 millones de bolivianos presupuestados. “La canasta se va a repartir a todos los beneficiarios de la tercera edad, es importante decir que hay un presupuesto de alrededor de 30 millones para que se pueda efectivizar esta canasta, lo único que se está haciendo es conversar y llegar a acuerdos con todas las organizaciones de la tercera edad”, dijo en agosto de este año.

Yapur expresó que conoce que el dinero está ahí, pero, no quieren desembolsar el dinero, no hay voluntad.

Además, la líder veterana indicó que se está haciendo un perjuicio porque la Gobernación desea sacar la lecha en polvo e introducir la líquida, mucha gente del área rural no tiene heladera y no les rinde tanto como la otra, esto muestra que no existe importancia por el sector.

“Hay adultos que no tiene que llevar a la boca” lamentó, y expresó que, si se da una sola canasta esta gestión, igual sería injusto porque los adultos vulnerables no comen solo un mes. 

Medidas de presión

Raúl Vargas, secretario de relaciones del concejo del adulto mayor, indicó a El Andaluz que en campaña Montes prometió canasta mejoradas, y ahora ni las entrega “Por la negligencia del nuestro Gobernador que tanta promesa lo hizo en su campaña política de entregar canasta mejoradas (…) pero de mejoradas no tiene nada porque al momento no se entregó nada” dijo.

Vargas apuntó que hasta el 21 de octubre se esperará una respuesta definitiva, pero, si no se tiene un resultado positivo se iniciarán medidas de presión, Vargas apuntó que son todas las provincias unidas que acataran las medidas de presión y adelantó que se cambiará de directiva.

Adultos mayores y sus representantes de todo el departamento se juntarán para pedir que se cumpla la ley y se les otorgue lo establecido, existe frustración en el sector. 

Deja un comentario