Osmar Arroyo/El Andaluz

Parte de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados arribará a Tarija este jueves para cumplir con un plan de visita aprobada en sesión e comisión y trabajar en diferentes temáticas.

Inicialmente la visita estaba programada para el 4 de octubre, pero por motivos de fuerza mayor se tuvieron que reprogramarla.

De acuerdo al plan de visita, la comisión en Tarija visitará el botadero municipal y verificará el avance de los trabajos para el cierre del botadero.

También se visitará las lagunas de oxidación para verificar los daños ocasionados por el proyecto fallido de mitigación de olores, se gestionará una reunión para abordar el proyecto de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija (PTAR) y gestionar el financiamiento necesario para concretar el proyecto.

Para efecto a la comisión de diputados acompañará una comisión del viceministerio de Agua y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

Un último tema que se tratará por la comisión son las áreas verdes, entre ellas el tema de la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía.

El concejal municipal de Tarija, Daniel López confirmó a El Andaluz el arribo de la comisión, que fue gestionada por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega.

Destacó que con la visita de la comisión se podrá visibilizar la problemática que se presentan en las lagunas de oxidación y los impactos ambientales que se provocaron, pero también la necesidad de contar con una macro planta de tratamiento lo antes posible para resolver los problemas de servicios básicos en Tarija.

Recordó que en la tarea de visibilizar la problemática se comenzó a trabajar desde el pasado 11 de agosto con una inspección en las lagunas de oxidación y con la presentación de diferentes informes técnicos.

Considera necesario gestionar recursos para dar alternativas de solución a la problemática ambiental.

El concejal dijo a El Andaluz que es importante que los diputados se lleven una imagen clara de la situación real que se presenta en las lagunas de oxidación.

Lamentó, que por la incapacidad en el manejo de algunos predios las aguas residuales van a parar al río más emblemático de Tarija y generar impactos ambientales importantes.

Informó para las Noticias de Tarija que buscan que las autoridades departamentales y nacionales también puedan involucrarse en el proceso de solución para este tema.

Anunció, que este jueves también presentará un tercer informe técnico con propuestas para que las realice el Gobierno Departamental para resolver los problemas ambientales y se habiliten las lagunas de oxidación.

Propuesta técnica

En agosto pasado se conformó una comisión técnica interinstitucional a la cabeza del Comité Cívico, instancia que presentó un informe técnico con las observaciones a las lagunas de oxidación sobre los daños ambientales.

Entre las observaciones se menciona que la segunda laguna de las cuatro que se tienen en el barrio San Luis, dejó de funcionar, puesto que con el proyecto de mitigación de olores se drenó los lodos de esa laguna a una veintena de tanques flexibles, pero el proyecto se paralizó por la intención de rescindir el contrato por parte de la gobernación y los trabajos quedaron a medias.

Se observó que los canales de distribución interna de las aguas hervidas se encuentran abiertas y tanto los lodos como los canales podrían desbordar durante la época de lluvias, generando mayores daños ambientales, por lo que recomendaron realizar acciones urgentes.

El concejal López mencionó en una anterior entrevista, que el alcalde Johnny Torres también presentó una propuesta técnica sobre el tema.

López también presentó dos informes con propuestas técnicas y éste jueves presentará un tercer informe.

Propuso realizar un análisis de los lodos que se encuentran en los tanques flexibles para determinar si están aún activos o es que ya se encuentran estabilizados, en caso de que esten estabilizados sugiere mezclarlo con tierra y utilizaron para relleno en alguna zona de la ciudad o como abono agrícola previo tratamiento.

En caso de que estén activos, propone habilitar un espacio en las lagunas de oxidación para realizar el secado de los lo0dos para su degradación con los rayos del sol, procedimientos que son relativamente económicos.

Sugirió realizar la refacción de los canales de distribución interna y el colocado de tubería en las zonas que lo requieran.

También hizo referencia a los lodos que se encuentran en la primera laguna, para que se pueda hacer un tratamiento para su degradación.

En una anterior entrevista indicó que durante 15 años no se habría realizado ningún tratamiento a los residuos que se encuentran en la primera laguna y según informes que recibió esto estaría generando los malos olores en la zona y también presenta ácido sulfhídrico, sustancia nociva para la salud.

Piden a la gobernación fijar posición oficial

A pesar de que los informes y las propuestas técnicas se presentaron al Gobierno Departamental de Tarija, esta instancia encargada de las lagunas de oxidación a la fecha no se ha pronunciado sobre las acciones que se realizarán para mitigar los daños ambientales en la zona.

El concejal López indicó que con las propuestas y los informes presentados por las instituciones, prácticamente hicieron parte del trabajo de la gobernación, pero a pesar de ello no se pronuncian hasta la fecha sobre las acciones.

Remarcó, que se requieren acciones urgentes, debido a que una vez lleguen las lluvias con mayor intensidad, será imposible realizar acción alguna y se tendrá que postergar las acciones para el próximo año, pero lo más grave es que se podría generar mayores daños ambientales.

Explicó, que en caso que los lodos que se encuentran en los tanques flexibles estén estabilizados, con el contacto con el agua se vuelven a activar.

López espera que autoridades de la gobernación también puedan ser parte del trabajo con la comisión de diputados y con autoridades de los ministerios, porque si esa instancia encargada del tema no se involucra, las propuestas técnicas o los informes que se realizan serán en vano.

Reiteró, que es necesario que la gobernación decida las acciones a asumir en las lagunas de oxidación para mitigar, reparar y habilitar las lagunas.

Deja un comentario