(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

David Yucra, secretario de relaciones de la Central de Campesinos de Cercado, indicó que se tomaron un receso en la reunión con la Gobernación hasta el viernes, donde se discute la entrega total del PROSOL (Programa Solidario Comunal), además apuntó que se mantienen en estado de emergencia hasta que se firme acuerdo para la cancelación del total, un monto que supera los 40 millones de bolivianos.

Yucra indicó que existen propuestas divididas, Oscar montes, gobernador, quiere pagar el beneficio en diciembre, mientras que el sector campesino lo pide en noviembre.

Montes en campaña aseguró que se reforzará el Programa Solidario Comunal, pero como en toras promesas lectorales mintió.

Norman Lazarte, director del PROSOL (Programa Solidario Comunal), indicó que la Gobernación realiza la entrega de cheques a 57 comunidades, monto que supera los 4,5 millones de bolivianos, el compromiso es culminar con la entrega del beneficio 2020 por lo que no amerita medidas del sector campesino.

En cuanto al anuncio de bloqueo de carreteras para el 18 de octubre, Lazarte dijo que es algo “fuera de lugar” porque la Gobernación de Tarija planteó un escenario de dialogo, y se esta cumpliendo acorde a lo conversado con los sectores.

Por otra parte, Jhon Álvares, dirigente de los productores apícolas, contradijo a Lazarte e indicó que no se quedó en desembolsar lo mínimo, el sector campesino se mantiene en emergencia hasta la transferencia del total de los recursos del PROSOL, la Gobernación adeuda el 75% de los recursos de la gestión 2020.

Serían 41 millones de los presupuestado, las comunidades están esperanzadas con que la Oscar Montes, gobernador, cumpla con desembolsar los recursos comprometidos.

Alvares dijo que el tiempo no espera, y el calendario agrario corre, si se espera hasta diciembre el tiempo no será pertinente para la siembra, se mantendrá la emergencia del sector. 

Deja un comentario