Agencias

El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), a través del Movimiento Artístico Tarija (Movart), en coordinación con el sector cultural y territorial y el apoyo de ONU HABITAT, iniciará desde el lunes 18 de octubre hasta el sábado 23, las mesas sectoriales artísticas para elaborar el primer Plan Estratégico Municipal para el Desarrollo de la Cultura y las Artes de Tarija (PEMDCAT).

El evento de inauguración se realizará el lunes 18 de octubre a partir de las 09:30 hasta las 11:00 en el Patio del Cabildo. En tanto las mesas de trabajo sectoriales darán inicio desde las 15:00 hasta las 19:00 con los talleres de patrimonio, turismo y cultura viva comunitaria.

El martes 19, sector de la música en todos sus géneros, miércoles 20 artes plásticas, populares y artesanía, jueves 21 artes audiovisuales, visuales, urbanas y contemporáneas, viernes 22 danza, teatro, títeres, cuentacuentos y artes circenses y sábado 23 en el patio del Cabildo literatura, formación, investigación, gestión, producción y comunicación cultural

Con la iniciativa del PEMDCAT se busca poner en primera línea y a la vanguardia la Cultura de Tarija, puesto que se está en un momento clave para cambiar la historia de la gestión cultural pública porque es el tiempo para mirar y avanzar hacia un nuevo ciclo a favor del desarrollo cultural.

“Estamos en un momento clave para cambiar la historia de la gestión cultural publica en la ciudad de Tarija. Es ahora el tiempo para mirar y avanzar hacia un nuevo ciclo a favor del desarrollo cultural y artístico de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado”, indicó, Pablo Pizarro Guzmán, jefe de Cultura del GAMT.

Asimismo, ha explicado que el PEMDCAT se basará en una visión integral del ámbito cultural, en una concepción multidisciplinaria e interinstitucional de la gestión pública, mediante un enfoque participativo y corresponsable, tanto en la identificación y análisis de la problemática, como en la generación y ejecución de propuestas a través del diálogo y el consenso.

“El mismo estará orientado a construir desde la cultura un municipio inclusivo, resiliente e innovador, que satisfaga plenamente las necesidades de su población y promueva la construcción social participativa dentro de una cultura de paz y de equilibrio medioambiental”, añadió.

Pizarro, hizo conocer que el Municipio asumirá a la cultura como un instrumento indispensable y eficaz de transformación social, que favorezca el desarrollo humano integral y mejoras sustanciales en la calidad de vida de los ciudadanos.

El Plan tiene el objetivo de constituirse en un instrumento de planificación que delineará el desarrollo de las políticas, planes y programas a ser ejecutados en los

próximos cinco años en consonancia con el Plan de Gobierno “La ciudad que soñamos”, el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) y el Plan Estratégico Institucional (PEI) así como para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana – Habitat III (Quito -2016).

Deja un comentario