UPDS

La labor académica del director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Privada Domingo Savio sede Tarija, Ing. Víctor Yucra Solano, fue reflejada en una invitación en representación de Bolivia, para hablar sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID) en su XI edición, patrocinado por la Reina de España.

En esta oportunidad presentó la exposición denominada “Procesamiento de aguas domésticas y residuales mediante radiación solar y pulsación electromagnética para obtención de alto índice de reciclado útil en beneficio de barrios o pequeñas comunidades”, “problema no sólo boliviano, sino planetario” expresó Yucra Solano.

La descripción de este trabajo de investigación experimental se basa en lograr una forma simple, natural y tecnificada para obtener agua a partir de las llamadas aguas residuales mediante radiación solar incidente interactuando con lentes simples y procesadas con componentes de campo magnético.

La propuesta trata de una forma sencilla de recuperarla cuando está en estado residual o con cierto grado de contaminación de tipo biológica, usando así una metodología experimental y exploratoria. Se mostró así la proyección y montaje de la “Estructura Planar” del proyecto, el purificador “H2GO Purifier Water” y el diseño del generador pulsativo de campo magnético. Este proyecto contó con tres fases y se llegó a las conclusiones que el coste económico de este sistema es muy bajo en relación con otros sistemas manufacturados; los ensayos actualmente se realizan en ambientes del taller del CIIT UPDS.

Se hace extensiva la felicitación por esta importante participación y suma al saber educativo y el desarrollo mundial por parte del Ing. Víctor Yucra Solano, director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la UPDS quien respondió varias interrogantes del público virtual y terminó su participación con una frase reflexiva: “El agua es la raíz de la vida, es el motor de la respiración y la nobleza de la existencia”.

Deja un comentario