Se pretende abordar el Vivir Bien, como una propuesta de proyección del horizonte político que emerge desde Bolivia y que conlleva una legítima pretensión universal.

(El Andaluz/Agencias)

La Dirección General de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior de la Vicepresidencia del Estado, en coordinación con las organizaciones Forjadoras de la Historia, Casa Cre Art Tarija, Taller de Pensamiento Crítico y Yembatirenda, está organizando un Ciclo de Conferencias en la ciudad de Tarija:

  • Jueves 14 de octubre “El Vivir Bien y la Diplomacia de los Pueblos”, en el Salón de Conferencias del Viceministerio de Justicia de 09:00 a 13 y de 14:00 a 18:00 horas.
  • Viernes 15 de octubreGeopolítica y Descolonización” a las 10:00 horas y “Geopolítica Post imperial” a las 17:00 horas, en la Casa Cre Art Tarija.
  • Sábado 16 de octubre de 2021 “Geopolítica y Descolonización”, de 09:00 a 14:00 horas, en la Casa Cre Art Tarija.

Los pueblos del chaco boliviano antes de la colonia estaban profundamente vinculados unos con otros cuidando los límites y la integración que se dio desde el ámbitos cultural, simbólico, alimenticio, político, musical, entre otros. Sin embargo, con la colonización y modernidad se forzó el olvido y reemplazo de los códigos, las lógicas de relación y cuidado de la vida, pese a esto muchos estos aún persisten, todo ello se pretende recoger y promover como parte de la propuesta del Estado Plurinacional de retomar el horizonte civilizatorio del Vivir Bien.

Por ende, en estos encuentros se pretende abordar el Vivir Bien, como una propuesta de proyección del horizonte político que emerge desde Bolivia y que conlleva una legítima pretensión universal. La cual se sustenta entre otros en la Descolonización, Plurinacionalidad y Diplomacia de los Pueblos, promoviendo de esta manera la reflexión, diálogo y remembranza del Vivir Bien en los pueblos de nuestro territorio, incluyendo su debate y convergencia con el exterior.

Desde la Dirección de Geopolítica, esto implica una apuesta necesaria para analizar, pensar, diseñar y proponer la nueva fisonomía estatal encaminada a implementar, en base al mandato del Artículo 174, numeral 5 de la Constitución Política del Estado, en lo futuro, una Política Exterior como la objetivación del nuevo horizonte político que proyecta el nuevo sujeto histórico-político plurinacional. Es decir lo que se piensa de aquí en adelante y de modo estratégico, como tarea geopolítica, son las condiciones de posibilidad de su irradiación global.

Para efectos de exposición metodológica, se recurre al análisis geopolítico, porque brinda la posibilidad de pensar el Vivir Bien de manera universal; ya que no es posible tematizar el Vivir Bien a partir de las categorías y narrativas modernas.

En este sentido, es necesario mencionar el doble desafío que se nos presenta: por un lado, desmontar el horizonte de prejuicios modernos formalizados en su ciencia y filosofía y, por el otro, la exposición de una nueva narrativa, desde la cosmovisión del Vivir Bien, que se traduce políticamente como el concepto de “Estado Plurinacional”.

Deja un comentario