El Andaluz / Yacuiba

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, anunció que hasta hoy se aprobará el reglamento de la Ley del Bono Estudiantil Yacuiba se Reactiva para comenzar con el pago desde la siguiente semana al grupo de estudiantes del nivel inicial (prekínder y kínder). El beneficio asciende a Bs 200 por cada alumno y su distribución tendrá la misma modalidad del Bono Juancito Pinto.

“En esta semana, entre hoy (ayer) y mañana (hoy) aprobaremos en gabinete el decreto que reglamentará la entrega del Bono Estudiantil y junto con la Dirección Distrital de Educación, de acuerdo con el RUDE (Registro Único de Estudiantes), empezamos a pagar Dios mediante desde la siguiente semana al nivel inicial”, anunció ayer la autoridad municipal.

El Concejo Municipal de Yacuiba aprobó el 27 de septiembre el proyecto de Ley del Bono Estudiantil Yacuiba se Reactiva y el Ejecutivo Municipal la promulgó una semana después. Este beneficio fue demandando por padres de familia, quienes protagonizaron una serie de movilizaciones el anterior mes en demanda de la transparencia de los recursos del desayuno escolar y de los programas que están paralizados por las clases virtuales.

Brú destacó que el objetivo principal de este bono es reactivar la economía del municipio porque este dinero quedará en los barrios y sus distintos negocios, según las necesidades del estudiante. El bono asciende a los Bs 200 para cada estudiante y se prevé llegar al menos a 26.000 alumnos de las zonas urbanas y rurales del municipio.

El pago será de forma gradual y comenzará la siguiente semana con los estudiantes del nivel inicial, es decir, prekínder y kínder; en noviembre el bono llegará a los alumnos de primaria; y en diciembre, a los de secundaria. La entrega se realizará en la misma unidad educativa con ayuda de los militares, como ocurre con el Bono Juancito Pinto.

Brú aclaró en septiembre que se explicó a los papás que la inversión para el bono dejará sin refacciones a algunos colegios y que ellos decidieron que se haga lo mínimo, es decir, que siempre haya agua y luz, y que esto se completará a medida que mejore la economía del municipio.

“Los recursos que se van a ocupar no solo son recursos de educación, sino que son recursos propios, de coparticipación, por lo tanto entendemos que hay algunos proyectos que se van a caer porque se necesita dinero en efectivo”, señaló el 28 de septiembre la concejala Shirley Gutiérrez.

Deja un comentario