(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Oscar Montes manifestó el día de su posesión que tiene toda la predisposición de trabajar con el gobierno del presidente Luis Arce, por lo que le invitó a poner fecha para una reunión de coordinación, lo propio con los alcaldes municipales de Tarija, además de estar dispuesto a colaborar para profundizar la autonomía de la Región Autónoma del Chaco. Remarcó, que quería trabajar de la mano de la ALDT para encaminar varias iniciativas y analizar algunas normativas que han sido aprobadas en el pasado en época de bonanza.

No solo demostró que pretende no pagar proyectos concurrentes y tirar toda responsabilidad al gobierno central, también demostró que no hay voluntad de un acercamiento verdadero.

La gestión de Montes inició de mala manera cuando sin decir a nadie y sin realizar ninguna consulta seria, se adquirió una planta de oxígeno que resultó un gran fraude, a pesar de que no pagaron por ella, no logró dar un respiro a Tarija cuando lo necesitaba, además que ahora reclaman al Gobierno central que adquieran una planta, y no ven la responsabilidad de hacerlo.  

Montes planteó la contratación de jóvenes con sueldos de hasta Bs 5200 por medio de un programa departamental que los introduzca, mediante acuerdos, en diferentes empresas, cuyo pago mensual se encargue la Gobernación en los primeros meses, si bien tiene tiempo para cumplir con esta promesa no hay noticias.

Montes también prometió un fondo de crédito de hasta Bs 20 mil para cada emprendedor, lo cual falló.

Otras propuestas también fueron de bajar la tasa de la luz y reforzar el Programa Solidario Comunal (PROSOL), no solo la luz aumentó y causó protestas de varios usuarios hace unos meses, también el sector campesino anunció medidas de presión por falta de pago del PROSOL.

No contento con no cumplir con sus promesas sobre el PROSOL también falló a los adultos mayores y discapacitados con la entrega de canasta familiar.

Francisco Rosas, asambleísta departamental, denunció incumplimiento en la entrega de la canasta del adulto mayor por la gobernación, hasta septiembre de este año se acordó entregar de tres canastas, sin embargo, a la fecha recién se licita la primera canasta.

Rosas dijo que dentro del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) solo figura una canasta con un valor de seis millones de bolivianos.

EL asambleísta dijo que recién el 21 de octubre se abrirán sobres y el noviembre si no se cae contrato firmarán, en diciembre si todo marcha bien, se entregaría una sola canasta en el 2021.

“Es una situación lamentable y falta de respeto a las personas de la tercera edad” dijo Rosas, por lo que pedirá un informe escrito, porque se tenia un cronograma que se debía cumplir y no lo hicieron, Oscar Montes, no cumplió el compromiso que tenía con los abuelitos.

Sobre la emergencia sanitaria, su propuesta apuntaba a cubrir con el “100% de la población” del departamento vacunada contra la COVID-19. Para este fin, prometió la compra de vacunas por parte de la Gobernación, de forma paralela a las que entregue el Gobierno Nacional.

No sólo ahora dice que no es su responsabilidad y es del gobierno central sino que no compró ni una aspirina para luchar contra el covid.

El SEDES que responde a la secretaria de desarrollo humano, que pertenece a la Gobernación de Tarija a cabeza de Oscar Montes, según un informe oral entregado en la Asamblea Legislativa Departamental, no compró ni una pastilla ni barbijo para combatir la pandemia del covid 19, el que confirmó esto fue el mismo director de la institución Álvaro Justiniano.  

En la ciudad de Tarija, en la sala de sesiones de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, siendo las 9:24 del día martes 03 de agosto de 2021, el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano Lic. Francisco Rosas Urzagaste, dio inicio a la sesión ordinaria Nº008.

Se procedió a solicitar un informe oral a Álvaro Justiniano, Director del SEDES (Servicio Departamental de Salud) , María Lourdes Vaca, secretaria de desarrollo humano y otras autoridades.

En ese informe se le preguntó a Justiniano ¿Desde el inicio de su gestión, Indique que cantidad de Insumos Médicos, Medicamentos y Equipamiento se adquirió para la lucha contra el COVID -19; además indique el destino que tuvieron estas compras?

A lo cual respondió “Todavía no se adquirió ningún insumo ni equipamiento, al momento es suficiente porque se cuenta con adquisiciones del Gobierno anterior”.

Existe falta de medicamentos en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, los dos primeros son potestad del municipio abastecerlos, pero del tercero se ocupa la Gobernación.

El director del Hospital Regional San Juna de Dios de Tarija, indicó que la Gobernación de Tarija no entrega ni un solo medicamento, todos viene del Ministerio de Salud, y son escasos.

“Una fiesta cada entrega, viene el ministro o la vice ministra, fotos, discursos y aplausos y, se van, el SEDES nada, solo participa de la entrega” aseguró a El Andaluz para las últimas noticas de Tarija.

Aunque Mérida aclaró que el Seguro Universal de Salud (SUS) es el responsable de medicamentos Covid, y no el SUSAT (Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija), de todas formas, en opinión del especialista la Gobernación debería apoyar con la compra al ser escasos los medicamentos, aunque sea una prestación del SUS.

Para justiniano la anterior gestión dejó todo lo necesario, pero en realidad esto muestra que la Gobernación de Tarija no compra absolutamente nada para combatir el covid.

Es decir Montes no solo no cumplió con ninguna de sus propuestas, sino que mintió y cambió de discurso, esperemos que algunas propuestas como bajar la luz, dar créditos a vivienda y empleo a jóvenes se cumplan, hay tiempo, pero en lo que respecta a salud faltó a la verdad.

Deja un comentario