El Andaluz / Yacuiba 

En el Día de la Mujer Boliviana, varias mujeres llegaron ayer a la plaza principal para protestar por las condiciones del hospital Rubén Zelaya y exigir a las autoridades resolver los problemas de medicamentos y personal. El grupo también demandó respeto a la exdirigente del Control Social de Salud, Reyna Plata. 

“Quiero felicitar en este día a las mujeres de las diferentes organizaciones, sobre todo de 6 de Abril, que son mujeres fuertes, luchadoras y trabajadoras. Y también saludamos a Reyna Plata, una mujer comprometida que siempre está trabajando por nosotras y por la salud, y que hoy es víctima de amedrentamiento y acoso con memes”, informó Virginia Palacios en representación de las mujeres movilizadas. 

Anunció que las mujeres continuarán movilizadas hasta que las autoridades atiendan las necesidades del hospital municipal Rubén Zelaya, en cuanto a medicamentos y personal, debido a que la carencia de éstos afecta directamente a los pacientes que acuden al nosocomio. 

La Dirección del hospital Rubén Zelaya aseguró la anterior semana que la Alcaldía de Yacuiba solo dotó el 50% de los medicamentos solicitados y que persisten los problemas de personal debido a que no se restituyó ni dio soluciones a los puestos que dejaron los salubristas que culminaron sus contratos o fueron despedidos. La Farmacia Municipal indicó al día siguiente que solo les falta entregar el 10% de los fármacos. 

“Hay mucha gente que en busca de mejores atenciones se va a otros municipios, pero al llegar pierden la vida. Los yacuibeños merecemos una mejor atención de salud y eso es lo que no nos cansaremos de exigir a las autoridades”, añadió Palacios. 

Las mujeres que representaron al área rural confirmaron que en el nosocomio municipal no existe abastecimiento de medicamentos y que en los últimos días solo encontraron ibuprofeno y paracetamol. “No puede ser así, que nos mientan de esa manera; ellos (ediles) dicen que no falta medicamentos, cuando en el hospital no hay”, indicó una representante que no brindó su nombre a Sur Tv. 

Las mujeres movilizadas informaron que en las redes sociales circulan memes con los que se burlan de Reyna Plata, exdirigente del Control Social de Salud. “Que se pongan la mano al pecho y no amedrenten de esa forma a Reyna Plata. No lo vamos a permitir”, señalaron. 

Como cada 11 de octubre, ayer se conmemoró el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, pionera del feminismo en el país, quien además fue escritora, maestra y luchadora social por las mujeres bolivianas. La fecha fue instituida tras la promulgación del Decreto Supremo 17081, del 2 de octubre de 1979, durante el gobierno de la expresidenta Lydia Gueiler Tejada. 

Deja un comentario