Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante la semana pasada la gobernación debía hacer llegar documentación sobre el Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH) a  las provincias del departamento para luego iniciar un debate e instalar mesas técnicas para la distribución de esos recursos, según comprometió el gobernador de Tarija, Oscar Montes.

Cívicos de Bermejo y sectores de Entre Ríos señalan que hasta la fecha el gobernador no habría cumplido con ese compromiso y exigen que se mande la documentación para iniciar el debate.

La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán informó a El Andaluz que a la fecha el gobernador no cumplió con lo comprometido, de enviar documentación sobre el IDH a las provincias.

Farfán dijo para las Noticias de Tarija que se solicita información a los legisladores departamentales que representan a Bermejo sobre el tema.

Recordó que debía hacer llegar un historial sobre el IDH, los ingresos y cómo se asignaron los recursos en los últimos años.

También se debía coordinar la conformación de mesas técnicas para iniciar el debate.

Bermejo rechaza que se asigne el 45 por ciento del IDH departamental al Chaco.

Los cívicos de Bermejo envían una nota al gobernador para que cumpla con los comprometido y haga llegar la documentación.

Mientras tanto, autoridades del Chaco gestionan ante autoridades nacionales que se pueda emitir una ley o un Decreto Supremo para la transferencia directa del 45% del IDH.

La presidenta cívica dijo que también enviaron una nota a la cámara de senadores y a diputados para solicitar que se rechace el proyecto de ley presentado por el Chaco para la transferencia del IDH.

Esperan que lo antes posible el gobernador haga llegar la documentación para que pueda ser analizada por el Comité Cívico y las instituciones de Bermejo.

Por su parte, el exasambleísta departamental, Abel Guzmán indicó desconocer que el gobernador habría llegar la documentación comprometida, por lo menos no llegó a sectores sociales de la provincia O´Connor.

Piden iniciar debate sobre redistribución de regalías e IDH

Mediante un voto resolutivo de la Central de Campesinos de O´Connor se exige iniciar con el debate sobre la redistribución de las regalías petroleras en el departamento y también sobre el IDH.

El exasambleísta Guzmán señaló que no existe la voluntad política por parte de las autoridades en ese sentido en un ampliado extraordinario del sector campesino de O´Connor que se realizó el pasado domingo se decidió sacar un voto resolutivo sobre el tema.

Recordó, que en la anterior gestión legislativa se presentó un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) un proyecto de Ley para la redistribución de las regalías hidrocarburíferas, porque consideran injusto que el Chaco se lleve el 45 por ciento de lo que produce todo el departamento.

Indicó que se declararon en estado de emergencia hasta que se dé inicio al debate sobre la redistribución de los recursos.

Remarcó que cómo región productora de gas, nunca recibieron un porcentaje de las regalías, asegurando que en O´Connor se produce más del 50 por ciento del gas que sale de Tarija.

Apuntó al órgano ejecutivo y legislativo de quitar las esperanzas de desarrollo de las provincias, en especial de O´Connor como región productora.

El voto resolutivo se envió al presidente de la Asamblea Departamental, Nicolás Herrera y al gobernador Oscar Montes.

Considera que el tema debe ser discutido por provincias productoras y no productoras de gas.

El voto resolutivo señala lo siguiente:

  1.- Exigimos al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, constituido por el órgano ejecutivo y órgano legislativo, a asumir su mandato constitucional de iniciar el debate de la renta petrolera como es la redistribución de las regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, en nuestro departamento, ya que para nosotros es una reivindicación legítima que nunca renunciaremos hasta que se haga justicia.

  2.- Nosotros no estamos buscando ninguna confrontación con nadie, más aún consideramos nuestros hermanos a las demás provincias, en especial como de la Región Autónoma del Gran chaco, porque nuestra lucha es contra el centralismo departamental que esté ahogando nuestras esperanzas de las provincias.

  3.- Exigimos a nuestros legisladores a nivel departamental en representación de nuestra provincia, coordinar con los demás legisladores con los otros 8 municipios que no perciben recursos por concepto de la renta petrolera, recodificar ese proyecto de ley ya presentado en la anterior gestión en la Asamblea Legislativa Departamental, porque fue un trabajo debidamente consensuado con todos los actores.

  4.- Dejamos en absoluta claridad que en la provincia O´Connor no se tiene ningún comité conformado de defensa del 45% de nuestras regalías e IDH, más al contrario de forma clara y expresa que cualquier determinación al respecto se tornara a la cabeza de nuestra organización porque es la instancia máxima de decisión en nuestro territorio, al tratarse de hidrocarburos.

  5.- De acuerdo a nuestra Constitución Política del Estado en la parte orgánica establece que la redistribución de las regalías y de IDH, es una competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, por lo que nos ratificamos y exigimos a nuestros representantes en este nivel de gobierno a asumir tal responsabilidad desde el cargo que ocupan, por mandato del pueblo.

  6.- Nos declaramos en Alerta y emergencia ante tales incumplimientos de lo señalado en las determinaciones en este voto resolutivo.

Proyecto de Ley IDH

Durante la semana pasada, Tito Gareca, asambleísta de Bermejo, indicó que las  Regiones productoras presentan proyecto de ley de distribución de recursos de IDH, misma que toma en cuenta el índice de población, equidad e igualdad y el porcentajes de producción de cada región.

La ley apunta a “ser solidaria” dijo Gareca, y aclaró que el beneficio del IDH es de todos los tarijeños y no sólo del Gran Chaco. El 40 por ciento de la producción según reporte de YPFB está en O´connor reportó el asambleísta. 

Por su parte Laura Corrales, Asambleísta por O’Connor, indicó que por años fueron vulnerados los derechos de la provincia y sus ciudadanos, a pesar de ser una de las principales productoras del departamento, es la más pobre en cuanto a desarrollo.

“Nosotros necesitamos trabajar bajo el principio de solidaridad y equidad” dijo Corrales, y expresó que el índice de pobreza en superior al 50 por ciento cuando son productores de hidrocarburos “estamos en un departamento autónomo y debemos basarnos en nuestras propias normas” continuó.

Laura Corrales resaltó que la distribución de recursos en Tarija no es equitativa y nadie se siente “bien viviendo de esa manera” sentenció.

También se mencionó a la provincia Arce como pequeña productora, y posible receptora de la ley, ya que se encontraron importantes yacimientos en su territorio y se espera su explotación.

Deja un comentario