El Andaluz / Yacuiba

El ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, sostuvo que la transferencia del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a la región está establecidos en leyes y si el gobernador de Tarija, Óscar Montes, no las cumple incurre en malversación de fondos. La autoridad estuvo en la ciudad de La Paz gestionando soluciones.

“Hemos hablado con el Ministerio de Economía y hemos observado el Plan Operativo Anual del departamento de Tarija y no se contempla los recursos del IDH para el Chaco. Nosotros hemos cumplido con hacer las observaciones correspondientes para que el Ministerio de Economía asuma las acciones que corresponden, porque lo que se debe cumplir por ley y no se cumple es malversación de fondos”, señaló Ábrego.

La autoridad regional y su equipo técnico estuvieron hace algunos días en la ciudad de La Paz para sostener reuniones con autoridades del Ministerio de Economía y el Viceministerio de Autonomías sobre el accionar de Montes, respecto a la transferencia del 45% del IDH departamental para el Chaco y gestionando la creación de un decreto supremo que permita la transferencia directa de estos recursos a la región desde el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Hemos ido a La Paz y hemos informado que el departamento de Tarija no ha contemplado los recursos del IDH para el Gobierno Regional del Chaco. Hay cosas que tiene que cumplir el Gobernador de Tarija y ya estamos entrado a un ámbito legal entre el Gobierno Regional del Chaco y el Gobierno Departamental de Tarija. Nosotros vamos a tomar todas las acciones”, aunció Ábrego.

Sostuvo que, hasta la fecha, el Gobierno Regional fue tolerante con este tema y recordó que mostraron predisposición al ir hasta la ciudad de Tarija para hallar una solución por las mejores vías. “Pero lamentablemente no hemos podido llegar a este escenario y lo que corresponde de aquí en adelante son débitos automáticos, tratativas ante la Justicia por incumplimiento de deberes y todo lo que corresponda lo haremos en defensa de los derechos de los chaqueños”.

Para Ábrego, Montes “busca mecanismos para dividir al departamento”, “peleas entre chapacos y chaqueños”, cuando plantea dividir los recursos por partes iguales con municipios que no producen hidrocarburos. “Tarija le debe su desarrollo al Chaco. Él (Montes) decía en su campaña que iba a saldar cuentas con el Chaco, que cumpla su palabra”.

Deja un comentario