Osmar Arroyo / El Andaluz

Hace más de 15 días  a comisión técnica interinstitucional presentó un informe sobre los daños que se tienen en las lagunas de oxidación por el proyecto fallido de  mitigación de olores.

Posteriormente el concejal municipal Daniel López presentó una propuesta técnica para resolver el tema, pero hasta la fecha autoridades de la gobernación no se pronuncian al respecto.

El concejal López indicó a El Andaluz en varias oportunidades que urge realizar acciones en las lagunas de oxidación para evitar mayores daños ambientales, debido a que los lodos que se drenaron de la segunda laguna a tanques flexibles y la apertura de los canales de distribución interna de las aguas servidas podrían un daño sanitario y ambiental.

Aclaró que la gobernación es la instancia competente para atender el tema, pero lamentó que hasta la fecha no se haya pronunciado sobre el tema de manera oficial a pesar de que con la propuesta técnica, se hizo parte del trabajo del Gobierno Departamental y sólo requiere la decisión y voluntad de las autoridades.

El concejal recordó que Oscar Montes cuando era alcalde de Tarija transfirió la administración de las lagunas de oxidación a la gobernación y ahora que esta de primera autoridad del departamento le toca resolver el tema y ya no podrá esquivar sus obligaciones.

López presentó hace aproximadamente 10 días a través de presidencia del Concejo Municipal de Tarija una propuesta técnica a la gobernación para atender las lagunas de oxidación con un segundo informe complemento la propuesta y ahora presentará un tercer informe.

En la primera propuesta se sugiere realizar la toma de muestras y hacer un análisis de laboratorio de los lodos que fueron drenados de la segunda laguna y se encuentran en tanques flexibles, para determinar si los lodos están activos o estabilizados.

En caso de estar estabilizados, es decir que no tienen los elementos que ocasionan contaminación, se tendría que trasladar para uso de relleno en algunas zonas de la ciudad o utilizarlo como abono previo tratamiento.

En caso de que se encuentren activos, realizar un tratamiento de secado a través de los rayos del sol, para ese procedimiento no se requieren muchos recursos económicos y se debe habilitar un espacio en las lagunas de oxidación para degradar los lodos.

En el segundo informe el concejal complementó, que se debería vaciar también la primera laguna de oxidación para que se pueda hacer el secado y degradar los lodos, para realizar un tratamiento a los residuos en las lagunas.

Mencionó, que consultó con profesionales del área para realizar la propuesta, un trabajo conjunto, que considera que debería facilitar el trabajo de la gobernación, para realizar acciones inmediatas, pero lamentablemente no se pronuncian hasta el momento.

Un tercer informe que el concejal anunció que presentará, hace referencia al estado actual de los lodos de la primera laguna, al que no se habría realizado ningún tratamiento desde el 2007, casi 15 años.

López dijo que le informaron que los lodos de la primera laguna esta colmatada con lodos de una altura de alrededor de los 80 centímetros.

El lodo de la primera laguna produce ácido sulfhídrico, López dijo que se trata de un elemento nocivo para la salud y que produce un fuerte olor que se impregna en la ropa, en la comida y en las personas, lo que podría provocar daños a la salud.

Remarcó, que se presentó el informe de daños, una propuesta por parte del alcalde de Tarija, Johnny torres, recomendaciones de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), recomendaciones del Comité Cívico y la propuesta técnica presentada por el concejal, pero a pesar de ello la gobernación guarda un silencio “peligroso”, debido a que si no se asumen acciones inmediatas, con la presencia de las lluvias, las medidas de mitigación tendrán que postergarse para el próximo daño, mientras los lodos podría generar mayores daños a la salud.

Explicó que los lodos, en el caso de los tanques flexibles, si están estabilizados con el contacto con el agua vuelven a activar todos los elementos dañinos.

“Cuando sentimos un olor en el aeropuerto estamos en contacto con la sustancia nociva”, expresó el concejal.

López dijo entender que el gobernador tiene muchas obligaciones, pero “no puede sacarle la nalga a una inyección”, en este caso la inyección son las acciones propuestas para dar la vacuna a los daños en las lagunas de oxidación.

Indicó que los vecinos del barrio San Luis mientras tanto continúan viviendo con esos olores nocivos de las lagunas de oxidación.

Reiteró que se necesita que las autoridades hagan su parte, que trabajen y realicen una propuesta alternativa para mitigar los daños.

Aclaró, que no se pretende generar problemas políticos, pero que urgen las acciones necesarias en las lagunas de oxidación y que los responsables tomen decisiones.

Cosaalt aguarda comunicado oficial de la gobernación

El gerente de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), José Luis Patiño informó que están a la espera de que autoridades del Gobierno Departamental los convoquen para que se realicen las acciones en las lagunas de oxidación.

Señaló que con las lluvias será más complejo realizar las tareas que se determinen ejecutar.

Patiño dijo que hasta el momento no recibieron ninguna comunicación oficial de la gobernación.

Visita de la comisión de diputados

Respecto a la visita de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que debía realizarse la semana pasada a las lagunas de oxidación y al botadero municipal de Tarija, fue reprogamada para mediados de este mes.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega informó que se prevé que el 14 de octubre se pueda iniciar con el trabajo de la comisión en arija, aunque la fecha se oficializará cuando las autoridades confirmen su participación, entre ellas los ministros de Medio Ambiente y Agua, y de Economía y Finanzas.

El concejal López aclaró que la visita de la comisión legislativa es para visibilizar la problemática y para que se puedan realizar las gestiones necesarias en busca del financiamiento para la construcción de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.

Sobre los daños en las lagunas de oxidación, indicó que es una tarea que la debe realizar el Gobierno Departamental.

“Esperemos que pueda decir algo, porque no puede seguir esta problemática”, apuntó López sobre el Gobierno Departamental.

Deja un comentario