(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El Observatorio Astronómico Nacional ubicado en Santa Ana Tarija, aclaró lo acontecido hacia unas semanas respecto a luces que se mueven en el cielo, que a primera vista son llamadas ovnis, qué sucedió, qué pasó, El Andaluz en su compromiso con el observatorio y la ciencia en Tarija te cuenta lo que redactaron desde el observatorio y cómo sucedió este fenómeno. 

Cuando uno toma fotografías del cielo es inevitable que la cámara capte alguna señal brillante como sucedió en esta fotografía, en principio es considerado un Objeto Volador No Identificado (OVNI) y al identificarlo deja de serlo.

En este caso se captó ese rastro de luz intentando foto-grafiar el paso de la Estación Espacial Internacional que ese día y a esa hora iba a pasar por esa zona. Y la zona nos mostraba a la Luna y los planetas Venus y Mercurio alineados, pero la cámara captó ese rastro de luces rojas y blancas.

Hay muchos objetos capaces de generar señales que pueden registrarse en la cámara en forma de estelas de luz y trazos luminosos, habitualmente los sospechosos son los aviones, los satélites artificiales, la estación Espacial, meteoros, bólidos y otros.

En este caso analizando la imagen se pudo determinar que el trazo luminoso lo dejó un avión de Boliviana de Aviación después de despegar del aeropuerto de Tarija por la dirección a la que se dirigía rumbo a la ciudad de La Paz y eso fue el viernes 10 de septiembre del presente año a las 18 horas con 38 minutos.

De vez en cuando sucede que dos o más planetas visibles a simple vista coinciden en la misma región del cie-lo el fenómeno se conoce como conjunción o popularmente como alineación, el acercamiento entre ellos es aparente ya que depende de la perspectiva del observador, si a esta conjunción se añade la Luna y la Estación Espacial llaman poderosamente la atención , esto puede deparar un espectáculo estelar muy llamativo y maravilloso visible a simple vista y no requiere de equipos ópticos especiales, pero si se lo puede fotografiar.

El pasado viernes 10 de septiembre del presente año a las 21 horas 07 minutos, tuvimos en el oeste de nuestro cielo, la alineación de la Luna con los planetas Venus y Mercurio más el paso de la Estación Espacial Internacional por esa zona, el cielo despejado permitió no solo observar este maravilloso espectáculo estelar sino también fotografiarlo. Además, se tuvo oportunidad de fotografiar a la Luna cuando se perdía en el horizonte detrás de las antenas del cerro el picacho frente a nuestro observatorio.

Observatorio Astronómico podría cerrarse por culpa de Gobernación de Tarija

Bajo el discurso de “no hay palta” el Gobernador de Tarija, Oscar Montes, desea incumplir lo que establece la ley y negar lo que es bueno para los habitantes del territorio tarijeño, la falta de recursos otorgados al observatorio Nacional de Astronomía ubicado en Santa Ana, deriva en su posible cierre.

 El director, ingeniero Rodolfo Zalles, en pasadas declaraciones en el programa Llokalla Malcriado, lamentó la falta de cumplimiento de la norma y el poco interés por la ciencia, aseguró que es irresponsable no mantener algo que fue una donación, ya que el observatorio no costó ni un solo peso a Bolivia ni a Tarija, fue donación de la ex Unión Soviética y posteriormente el gobierno de Japón también donó el planetario.   

Según el boletín mensual que llega a El Andaluz el Observatorio todos los años pasados ha recibido recursos económicos de la Gobernación Departamental de Tarija respaldados por leyes nacionales para su funcionamiento y mantenimiento.

Lamentablemente hasta la fecha no hemos recibido ni un centavo, sin estos recursos no podemos can-celar los servicios básicos, teniendo pendientes las deudas acumuladas con las que se cancelaron los salarios del personal durante toda la gestión y se cierne el peligro de tener que paralizar las actividades de investigación y observaciones astronómicas, con el peligro de cierre permanente, dicta el comunicado.

 Esperamos que las autoridades de la Gobernación comprendan la situación del Observatorio, único centro científico, cultural y turístico del país y permitan que siga sirviendo a la sociedad, abriendo sus puertas al público en general y trabajar normalmente aportando a la educación y cultura con el conocimiento de las ciencias astronómicas y del espacio, finaliza.

Deja un comentario