Una de cal y otra de arena. Así se puede entender la resolución de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Chuquisaca que ayer, dentro de una audiencia de acción de amparo, decidió mantener vigente la sentencia condenatoria de cinco años de cárcel en contra del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pero dispuso que no podrá ser conducido a prisión ni suspendido del cargo, mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie, en revisión y en última instancia. 

La decisión era esperada por el Alcalde en Cochabamba que tras la audiencia calificó de “empate” la resolución constitucional y exclamó: “Seguimos en la Alcaldía”. 

La audiencia virtual arrancó a las 11:44, la fase de exposiciones de las partes se extendió hasta las 15:57, cuando los dos vocales, Juan Carlos Mendoza  y Gonzalo Flores, decidieron hacer una pausa en sala, para analizar las pruebas y emitir su fallo, eso ocurrió a las 19:00. Mendoza, como presidente de la Sala Constitucional Segunda, leyó el contenido del fallo.

Ambos vocales determinaron mantener subsistentes las medidas cautelares dispuestas por esta Sala, el 23 y 27 de septiembre, para la no ejecución del mandamiento de apremio, la no cesación del cargo del Alcalde de Cochabamba, quedando en suspenso todos los efectos de la resolución de inadmisibilidad del recurso de casación dispuesta por la Sala Penal del TSJ. 

Deja un comentario