Rueda indicó que los aranceles para importar productos desde Argentina a Bolivia son muy altos y que por ese motivo la gente opta por ingresar productos de forma ilegal.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda indicó a El Andaluz que el pasado miércoles el sector se reunió con el alcalde de Bermejo, Irineo Flores para escuchar las demandas del sector en cuento a los últimos decomisos que se hicieron por parte de efectivos militares y la Aduana Nacional en la frontera.

Rueda explicó que se escuchó al sector para elaborar propuestas que serán presentadas en la reunión de la próxima semana con autoridades nacionales de la Aduana Nacional y del viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Una de las propuestas que salió en la reunión es que se baje los aranceles para que se pueda importar productos argentinos de forma legal y a un menor costo.

Consideran que los aranceles son muy altos, lo que hace que mucha gente opte por ingresar los productos de forma ilegal para poderlos vender a un menor costo.

Explicó que no es competitivo el precio cuando se hace una importación de forma legal, por los costos que se deben pagar de los productos que se internan al país.

Señaló que en Bermejo en su mayoría son comerciantes pequeños los que internan productos, pero no en grandes cantidades, y ahora se ven afectados con los decomisos, porque muchas de esas familias, no cuentan con otros ingresos económicos.

En una anterior entrevista el dirigente de los gremiales dijo que en Bermejo no existen fuentes de trabajo, puesto que la principal actividad económica es el comercio, pero ahora la frontera se encuentra cerrada desde el inicio de la pandemia del covid 19, aunque muchos productos ingresan por pasos ilegales.

Otros comerciantes plantean que no se realicen decomisos en Bermejo, que se lo haga fuera de la ciudad para que no se afecte a los pequeños comerciantes.

Rueda dijo que la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tienen puestos de control en La Mamora.

El pasado miércoles varios sectores de la población en Bermejo salieron en una marcha de protesta para denunciar excesos en los operativos de control y decomisos.

Según el dirigente, en Bermejo ya se hizo costumbre en consumir productos argentinos porque son más baratos, si alguien se anima a vender productos bolivianos no lo podrían hacer, porque tienen un costo más elevado indicó.

Mencionó, que en la frontera también se tiene una política para permitir el ingreso de algunos productos, eso para fomentar el turismo, pero en la actualidad no se lo aplica, debido a que la frontera entre Bolivia y Argentina se encuentra cerrada.

Deja un comentario