Desde el Chaco califican de absurda la posición del Gobernador Montes

El secretario regional de Gestión Institucional, Miguel Salazar, asevera que Montes pretende cargar cuentas que no corresponden al Chaco y hacer creer que son parte del IDH que le toca a la región. 

El Andaluz / Yacuiba

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, sostuvo ayer que no se presupuestó la transferencia de recursos del IDH al Gobierno Regional debido a que esta instancia adeuda Bs 48 millones al departamento de Tarija por “transferencias en exceso” en el pasado. Al respecto, las autoridades regionales aseguraron que los informes de Montes tienen irregularidades por cuentas que no corresponden a la región.

“El Gobierno de la Región del Chaco le debe a la Gobernación de Tarija 27 millones de bolivianos por concepto de IDH que se han transferido demás y 5.968.613 bolivianos por concepto de regalías que se han transferido demás. Le debe además 15.068.528 de bolivianos por concepto de un crédito que se está pagando al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional)”, aseguró Montes en su arribo a Yacuiba.

En ese contexto, la autoridad departamental aseguró que la Gobernación de Tarija tiene a favor un total de Bs 48.618.074, un monto que “el Gobierno del Chaco debe honrar”. Detalló que este dinero es lo acumulado por “transferencias en exceso” realizadas desde el 2006 hasta septiembre del 2021. “Mi informe se sustenta en cuadros de regalías y por la documentación del crédito con el FNDR”.

La semana anterior, una delegación de autoridades del Chaco se trasladó a la ciudad de Tarija para dialogar con Montes sobre la transición de las competencias y las empresas públicas, además de la deuda histórica que, para el Gobierno Regional del Chaco, asciende a Bs 116 millones por concepto del 45% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).

Montes señaló ayer que en sus respaldos figura la conciliación sobre los recursos del IDH que hubo en el 2009, cuando se debía a Yacuiba 3,6 millones de bolivianos; a Caraparí, 12 millones; mientras que Villa Montes tenía un saldo en contra de 7 millones de bolivianos. “Pienso que las autoridades del Chaco se están basando en esta conciliación para afirmar que les debemos, pero esto ya ha sido saldado y ahora ellos tienen saldos en contra”.

Al respecto, el secretario de Gestión Institucional del Gobierno Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar, afirmó que Montes pretende cargar cuentas que no corresponden al Chaco y hacer creer que son parte del IDH que le toca a la región. 

“Qué tenemos que ver nosotros con el Museo Paleontológico y Arqueológico que está en la ciudad de Tarija, qué tenemos que ver con el Observatorio Santa Ana, qué tenemos que ver con la seguridad ciudadana de Tarija. Nuestra responsabilidad son los aportes de seguridad ciudadana, pero para la región del Chaco. Tampoco tenemos nada que ver con los prediarios de los presos de Morros Blancos”, observó Salazar.

Sostuvo que la Gobernación de Tarija pasa facturas al Chaco del Fondo de Educación Cívica Patriótica de Tarija, que supera los Bs 3 millones; de la Renta Dignidad del municipio de Tarija, y otros que no favorecen a la población a los chaqueños.

Montes, a solicitud del Comité Cívico de Yacuiba, entregó la documentación referida al historial de las transferencias por concepto de IDH y regalías a favor de la Región Autónoma del Gran Chaco.

Desde el Chaco califican de absurda la posición del Gobernador Montes

En conferencia de prensa, el secretario regional de Gestión Institucional, Miguel Salazar, calificó como absurda la posición del gobernador Oscar Montes, luego de que la autoridad departamental señalara que el Gran Chaco estaría en deuda con Tarija por las transferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) realizadas en anteriores gestiones.

“El gobernador nos pretende cargar diez ítems que tienen que ver con competencias del Gobierno Departamental en su jurisdicción, entre ellos, el museo paleontológico de Tarija, el observatorio Santa Ana, Seguridad Ciudadana para Tarija y otros. Asimismo, aseguró que, entre lo más absurdo, está el financiamiento de los pre diarios del penal Morros Blancos.

También, expresó que otra de las intenciones de Montes es cargar a las cuentas del 45% del IDH otros gastos departamentales como el Fondo de Educación Cívica y la Renta Dignidad, que ya fueron descontados a través del Tesoro Nacional. La sumatoria de estas cuentas que buscan ser cargadas a la región, desde el 2010 llegarían a 539.011.836.- bolivianos.

“La intención del gobernador es descontar todo esto y obtener el 45% del restante para transferir a la región. Antes decía que las Leyes no estaban vigentes, ahora afirma que no entiende nada de derecho y califica como incompetentes a los anteriores gobernadores que transfirieron el IDH al Gran Chaco”, dijo el secretario regional de Gestión Institucional.   

El secretario de Economía y Finanzas, Valentín Pereira, informó que la deuda acumulada por el Gobierno Departamental por IDH es de 99.208.041,92 otra deuda conciliada por regalías alcanza a 17.244.622,00 bolivianos. Con todo esto, el Gobierno Departamental de Tarija adeuda al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco 116.452.663,92 bolivianos.

Deja un comentario