El 2022 se podría volver a clases presenciales

El diputado Rosas indicó que no se tienen mejoras considerables en el sistema educativo, a pesar de que el próximo año se podría volver a clases presenciales. Mencionó que no se cumplió con la dotación de ítems para educación.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas indicó a El Andaluz que durante la pandemia la educación en el país quedó en segundo plano, debido a que no se realizaron mejoras dentro del sistema educativo, ni se atendieron las principales necesidades, en el caso de la dotación de ítems.

El legislador nacional dijo para las Noticias de Tarija que probablemente el próximo año se vuelva a la normalidad en el sistema educativo, es decir que se vuelvan a las clases presenciales en las unidades educativas de todo el país, para ello se deben generar las condiciones necesarias de bioseguridad.

Rosas dijo que los padres de familia estuvieron más abocados a que los recursos del desayuno escolar se puedan convertir en un bono.

Recordó que se solicitó una mayor cantidad de dotación de ítems al Ministerio de Educación, pero hasta la fecha debido a que las clases no son regulares no se concretó la entrega de esos ítems.

Algunos legisladores nacionales trabajan en la fiscalización del sistema educativo y dijo que se harán algunas recomendaciones a los Gobiernos Municipales sobre las medidas que se deben aplicar para que se pueda volver a clases presenciales.

Durante todo el año, se exigió por parte de los padres de familia y los maestros que el gobierno cumpla con los compromisos realizados para mejorar las condiciones en educación.

Calidad de la educación

Debido a la pandemia se tuvo que implementar la educación a distancia, pero no se mejoró la metodología para la enseñanza de los contenidos.

El diputado Rosas dijo que si bien se implementó algunas plataformas para las clases virtuales, como el uso de zoom, éstas no son suficientes, porque en el caso de las materias técnicas, no se pueden aplicar todos los contenidos a través de las plataformas virtuales.

El legislador nacional indicó que en muchas unidades educativas, los profesores de matemáticas y física optan por convocar por grupos a los estudiantes para que las últimas clases o los exámenes vayan a ser de forma presencial en las unidades educativas.

Para ello, se tiene que contar con el consentimiento de los padres de familia, pero dijo que también los padres de familia deben ser conscientes que los estudiantes no están aprendiendo como deberían.

Son dos gestiones completas que los alumnos se encuentran en esta situación.

Reiteró, que llegará el momento en el que los estudiantes vuelvan a la normalidad o en el caso de los que cursan el último año de secundaria, tendrán que pasar a la universidad y no cuentan con los conocimientos necesarios.

Será responsabilidad de cada estudiante aprender o no, lo que significa que muchos estudiantes ingresan a la universidad en condiciones de desigualdad.

Remarcó, que antes de ingresar a la pandemia ya se tenía esa desigualdad, pero ahora se fue profundizando mucho más.

Con las clases virtuales, la educación no es la misma y se debe buscar la manera de apoyar a los estudiantes que les toca pasar a la universidad, para que tengan mayor conocimiento.

Ítems

Respecto a la dotación de ítems, Rosas dijo que el requerimiento fue de 1500 ítems, pero que hasta la fecha no se habría entregado por parte del Ministerio de Educación.

Según Rosas existe el compromiso desde el gobierno que cuando se inicie con las clases presenciales se hará la dotación de mayor cantidad de ítems para educación.

El diputado recordó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) se asignó mayor cantidad de recursos para el Ministerio de Educación para que se puedan mejorar las condiciones, pero no se ha visto hasta el momento en qué se destinaron esos recursos.

Explicó que fueron alrededor de 40 millones de bolivianos que se asignaron al ministerio como remanente, para mejorar las plataformas de educación y mejorar una serie de aspectos, para que los estudiantes puedan tener un mejor aprovechamiento.

Anunció, que pedirán un informe a esa cartera de Estado para saber en qué se gastaron esos recursos económicos.

También anunció que se realizará una inspección a las unidades educativas, para verificar si cuentan con las condiciones necesarias para el retorno a las clases presenciales, porque consideran que para el 2022 las labores escolares serán presenciales.

.

Deja un comentario