El Andaluz / Yacuiba

Problemas en datos personales y la habilitación a medias en el sistema fueron observados por aportantes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que buscaban la devolución de sus ahorros. Ayer comenzó el proceso de devolución al primer grupo, personas de 50 o más años que tienen en sus cuentas personales hasta Bs 10.000. 

Largas filas se registraron ayer en las puertas de diferentes entidades bancarias y las oficinas de la AFP Previsión de personas que buscaban o consultan sobre la devolución de sus aportes. Un vecino de Caraparí que se trasladó ayer al municipio relató a Yacuiba Noticias que en el banco donde se aproximó le indicaron desconocer si es devolución parcial o total, razón por la que se apersonó a las AFP Previsión, cuyas puertas estaban con restricción de ingreso.

“En el banco me rechazaron, no saben si es aportación total o parcial, me hacen ir de un lado a otro. Ahora vengo acá (AFP Previsión) a pedir un extracto, pero aún no pueden darme nada. En el Banco Unión tampoco pueden darme una respuesta”, mencionó el vecino.

Delma Mendoza, quien también hacía fila en la misma oficina, aseguró que hay distintos problemas con los que tropiezan los aportantes. “Yo trabajé en la escuela Héroes del Chaco, tengo 56 años y no me quieren pagar todos mis aportes, y ahora me dicen que solo me darán el 15%, pero mis aportes califican para la devolución total”.

Otra mujer aseguró que su fecha de nacimiento figura en el sistema con el año 1972, cuando ella nació en 1965, razón por la que el banco al que acudió le pidió regularizar su información personal ante las oficinas de las AFP.

Claves del beneficio

La Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes, promulgada el 8 de septiembre del año lectivo, busca cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia y reactivar la economía de los asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP). De acuerdo al cronograma, la devolución de aportes comenzó ayer para el primer grupo. La Región le detalla las claves del beneficio:

1. ¿Cuál es el cronograma de devoluciones?

El 6 de octubre comienza la devolución total a aportantes de 50 o más años con ahorros hasta Bs 10.000.

El 18 de octubre empieza la devolución parcial a personas de 50 o más años.

El 1 de noviembre será el retiro parcial a personas de 40 a 49 años.

El 15 de noviembre tocará la devolución parcial a los que tengan de 30 o 39 años.

El 29 de noviembre será la entrega parcial a menores de 30 años.

El 13 de diciembre inicia la entrega total o parcial para casos observados y rezagados.

2. ¿Qué porcentajes de aportes devolverán?

Hay tres modalidades de devolución de aportes:

La devolución total del 100% para aportantes con 50 años de edad o más y que tengan un monto igual o menor a Bs 10.000.

La devolución parcial de hasta el 15% para asegurados con un monto igual o menor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

La devolución parcial de hasta Bs 15.000 para asegurados con un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Deja un comentario