(Roberto A. Barriga/ Andaluz)

Adrián Ávila, presidente del Comité Cívico ratificó el paro de 24 horas para el próximo lunes acatando la reunión impulsada por los cívicos cruceños y el partido Creemos y Comunidad Ciudadana, por lo que se reunirán con diferentes sectores para masificar la medida.

Según Ávila el paro es convocado por los gremiales de todo Bolivia y transporte en rechazo a un paquete de leyes que afectaría a todos los bolivianos.

“El gobierno ha perdido el rumbo, no tiene una dirección hacia donde llevar a este país con la falta de gestión, perdida de los recursos económicos, pues ahora lo que están queriendo es meter mano como siempre, saquear nuestros recursos naturales, vendiendo toto esto a los chinos, vendiendo a las transnacionales, con su falso discurso de que hay una nacionalización” dijo Ávila.

“El pueblo está cansado y entendemos y es lo que propone el gobierno a seguir enfrentándonos” agregó, según el líder cívico se quiere someter al pueblo de Bolivia y no tiene otra alternativa.

Por su parte Roberto León, Ejecutivo de la COD (Central Obrera Departamental), indicó que como sector no acatarán el paro ya que afecta la economía de diferentes sectores, a su vez indicó que la movilización obedece a interés políticos.

“un paro no nos ayuda, no vamos hacer caso a caprichos de algunos funcionarios públicos como son los del comité cívico” expresó. León indicó que se pelea por la reactivación económica, y explicó que día que se para no se come porque no se cobra.

El ejecutivo de la central obrera expuso que se acabaron las elecciones y las personas necesitan trabajar, por lo que no acataran un paro que perjudique a los bolivianos más vulnerables. 

Por otra parte, Carlos Dávila, presidente del comité cívico de Cercado, Indicó que no acataran el paro cívico convocado para el próximo lunes 11 de octubre, señaló que es una medida política que afecta a la economía de diferentes sectores.

“Estamos saliendo de una pandemia, recién reactivando la economía, quien va salir a pelar a defender a dos o tres personas que buscan su beneficio personal” dijo.

Tildó a este movimiento personificado como un movimiento político partidario, y señaló que es necesario instalar mesas de diálogo para poder discutir.

Expresó que transporte, gremiales y comerciantes de tiendas de barrio no acataran las medidas de presión instaladas entre Comités cívicos, CONADE, CREEMOS y Comunidad Ciudadana.

Cuales son las peticiones de los comités cívicos:

Al finalizar la Cumbre, los cívicos presentaron una «agenda» con siete puntos:

1.Cese la persecución político-judicial vinculada al caso de golpe de Estado y se devuelva la libertad a los presos que tildan políticos.

2.- . «Promover acciones ciudadanas exigiendo la renovación de las altas autoridades de la Fiscalía y del Órgano Judicial.

3. La ley de legitimación de ganancias ilícitas también está incluida entre las observaciones emitidas en la Cumbre.

4. «Exigir el respeto por los recursos naturales”, cuando el gobierno de Jeanine Añez se quemaron millones de hectáreas de bosque y se favoreció de manera directa al agronegocio.

5. Cívicos, Conade y plataformas asumirán «medidas que busquen la reivindicación de las libertades y de los derechos de todos los bolivianos»

6. Resalta el «apoyo total a la señora Amparo Carvajal», presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, «ante las amenazas reincidentes» contra ella.

7. Finalmente, acata las determinaciones propuestas por el Movimiento Cívico Nacional en Potosí que convoca a dos movilizaciones en defensa de la democracia: una gran marcha nacional el 10 de octubre en La Paz y un paro nacional cívico y ciudadano para el 11 de octubre.

El informe del Grupo Interdisciplianrio de Expertos Internacionales en su página 22 indicó que en 2019 los comités cívicos, CONADE, Comunidad Ciudadana, es decir los mismos actores de ahora salvo la nueva agrupación CREEMOS vulneraron el derecho al trabajo de los habitantes de Bolivia.

“El 22 de octubre, distintas entidades y plataformas, como el Conade y “Bolivia dice No”, comités cívicos y el partido Comunidad Ciudadana, convocaron un nuevo paro nacional indefinido a partir del día siguiente.30 El paro se hizo efectivo fundamentalmente con bloqueos en las ciudades, impidiendo la libre circulación de personas y el ejercicio del derecho al trabajo, entre otras actividades” dictó el informe.

Deja un comentario