El Andaluz / Yacuiba

El diálogo sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el Chaco no prosperó ayer debido a la ausencia del gobernador de Tarija, Óscar Montes, quien se comprometió la anterior semana a llegar el miércoles a Yacuiba para continuar las mesas de trabajo. El ejecutivo regional, José Luis Ábrego, gestiona la transferencia automática con el Viceministerio de Autonomías.

“Hay una falta de seriedad de Óscar Montes, él mismo ha fijado que hoy (ayer) iba a estar en el Chaco para continuar con la conciliación y la transferencia de empresas públicas, pero de forma intempestiva manda una nota diciendo que tiene otro tipo de compromisos. ¿Acaso él no revisa su agenda? Él ha fijado fecha”, cuestionó ayer el secretario regional de Gestión Institucional, Miguel Salazar.

La semana anterior, una delegación de autoridades del Chaco se trasladó a la ciudad de Tarija para dialogar con Montes sobre la transición de las competencias y las empresas públicas, y ver el pago de la deuda histórica de Bs 116 millones por parte de la Gobernación de Tarija al Chaco por concepto del 45% del IDH.

En el encuentro, Montes detalló que los recursos del IDH ascienden a Bs 75 millones y que 40 millones de ellos “ya tienen nombre y apellido”, por lo que planteó a las autoridades chaqueñas transferir el 45% de los Bs 35 millones restantes. “Fue una propuesta negligente y descabellada, un ejercicio totalmente fuera de lo que exige nuestra normativa jurídica, que obliga al Gobierno Departamental a transferir el 45% del IDH al Chaco”, agregó el funcionario.

Recordó que la transferencia del 45% del total de recursos del IDH del departamento sí fue cumplido por los exgobernadores Mario Cossío, Lino Condori y Adrián Oliva, y que Ábrego fue claro al afirmar que este porcentaje no se negocia.

“Sin estos recursos no tendremos con qué atender la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) del hospital Fray Quebracho, en otras palabras, el que se enferma y requiere este servicio estaría condenado a muerte porque no hay recursos. Con este dinero paliamos el COVID-19. No podríamos tampoco dotar de insumos, repuestos y combustible a nuestra Policía, ni cubrir los programas para personas vulnerables: adultos mayores y personas con discapacidad”, dijo Salazar.

En ese marco, Ábrego y otras autoridades electas del Chaco se reunieron ayer con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en la ciudad de La Paz para trabajar en un decreto supremo que permita la transferencia directa del 45% del IDH departamental de Tarija para el Chaco desde el Tesoro General de la Nación (TGN).

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?