Tras 14 horas de audiencia, la justicia de Cochabamba determinó la noche del miércoles que miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) podrán defenderse en libertad por los hechos de 2019, ya que una jueza determinó que “no son un peligro para la sociedad”, informó el abogado Jorge Valda.

“Se ha determinado que puedan defenderse en libertad en un proceso en el que se les sindicaba de organización criminal, privación de libertad, lesiones, delitos contra la salud pública, fabricación de explosivos, tenencia y porte de armas, (pero) nada se demostró”, informó Valda.

Yassir Molina, Tonchi Mario Bascopé, Fabio Bascopé, Milena Soto y Jaime Maldonado, miembros de la RJC, son acusados en este proceso en Cochabamba. Sin embargo, enfrentan otros procesos en Sucre, por destrozos en la Fiscalía General del Estado.   

Dijo que el Gobierno y el Ministerio Público pretendieron “forzar la ley”, pero llegó la vocal de la Sala Penal Tercera de Tribunal de Justicia de Cochabamba, Jovana Piso, “a determinar y a resolver que no son un peligro para la sociedad, no son una organización criminal”.

“Así que, quien quiera sostener que es un grupo paraestatal, que es un grupo paramilitar o una organización irregular, primero que logren una sentencia condenatoria que lo diga. Pero mientras se presuma su inocencia para mí son héroes de la democracia y de la lucha contra la dictadura”, señaló Valda mediante un video que compartió en su cuenta de Facebook.

Deja un comentario