(Roberto A. Barriga7EL Andaluz)

Luis Lema Molina, presidente de la comisión de hidrocarburos de la asamblea legislativa, indicó que se está solicitando al ejecutivo realizar una auditoría al fondo rotatorio para definir responsabilidades por el mal uso de los recursos.

Hasta el día lunes 11 de octubre llegará el informe a la Máxima Autoridad Ejecutiva para que dé respuesta sobre el programa del fondo rotatorio, Lema apuntó que es posible que exista una auditoria, porque no es posible sacar fondos de un proyecto de inversión a un gasto corriente, sería contrario a la ley.

Esta medida se debe a que Gabriel Pérez, ejecutivo del transporte sindicalizado de Tarija, instó a iniciar procesos legales en contra de ex autoridades de la Gobernación por la mala administración del fondo rotatorio, recursos que fueron utilizados sin respaldo alguno.

“Lastimosamente hicimos cuentas y sacaban sin respaldo, nunca nos han dado respuesta” explicó Pérez. Y Anunció que decían que no había fondos y “ellos se los sacaban”.

Según la ley publicada el 2007 se autoriza a la Prefectura del Departamento de Tarija, después gobernación a financiar, desarrollar y ejecutar directamente y a través de las Subprefecturas y Corregimientos Mayores, el Proyecto de transformación de todo el parque automotor de este Departamento a Gas Natural Vehicular (GNV), con recursos económicos propios, a través de la constitución de un Fondo Rotatorio.

Es decir, Pérez indica que a partir de este programa se desvió dinero para otros fines.

La semana pasada el asambleísta, Damián Castillo, indicó que se pidió un informe escrito a la Gobernación de Tarija, para saber a dónde fueron los recursos del Fondo Rotario.

“Como asambleístas dentro de la Comisión de Hidrocarburos se ha presentado un PIE a la secretaria de Finanzas para que nos hagan conocer cómo se ha gastado la plata en las anteriores gestiones en lo que respecta al Fondo Rotatorio”, ha informado el asambleísta departamental por Unidos Damián Castillo.

A tiempo de asegurar que se destinó a otras cosas ese dinero, por lo que hubo un delito.

“Lamentablemente nosotros preocupados como sector del transporte puesto que vemos que la plata la han destinado en otras cosas y no en lo que dice la ley, esperamos que hasta el día lunes ya tengamos esta información y haremos conocer a los compañeros del transporte y al pueblo en general” expresó.

El fondo rotario también eran recursos destinados a otorgar créditos de capital de operación e inversión, previa presentación de un plan de negocios y/o proyectos con factibilidad de negocio sostenible, que incentiven la producción, productividad y competitividad de los sectores productivo, agropecuario, artesanal y de la pequeña y mediana agroindustria e industria regional, de la Provincia de Gran Chaco del Departamento de Tarija.

Y también recursos que facilitan el acceso de los actores económicos a un crédito de fomento para contribuir al desarrollo económico del Departamento de Tarija en todos sus ámbitos. Los recursos son destinados a capital de inversión, operación y los beneficiarios principales son micro y pequeñas empresas, pequeños productores, trabajadores gremiales minoristas, trasportistas, artesanos, trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas unipersonales.

Deja un comentario