Osmar Arroyo/El Andaluz

El martes de la semana pasada el concejal Daniel López a través de presidencia del Concejo Municipal de Tarija envió su propuesta técnica a la gobernación para que se puedan resolver los problemas ambientales que se presentan en las lagunas de oxidación, pero hasta la fecha no se tiene un pronunciamiento oficial de las autoridades.

El concejal López indicó a El Andaluz que se han cumplido con los tiempos y que se hizo el análisis de las observaciones, ahora esta en manos de las autoridades encargadas de realizar las medidas.

Recordó que la propuesta que se hizo es sobre los lodos que se encuentran en los tanques flexibles, para que se pueda evitar más daños ambientales en la zona.

Mencionó para las Noticias de Tarija que se debe realizar un estudio de esos lodos para determinar si están aún activos o están estabilizados.

Pero también dijo que además de tratar los lodos que están en los tanques flexibles, después de habilitar la segunda laguna de oxidación se debe vaciar la primera laguna de oxidación para realizar el tratamiento de degradación de los lodos.

El concejal dijo que el procedimiento es sencillo y económico, puesto que se hace el secado con los rayos del sol.

“Propuestas concretas y sencillas, están en las manos de aquellos que administran la cosa pública”, apuntó.

Lamentó que hasta la fecha no se tenga ninguna respuesta por parte de las autoridades.

 Señaló que la coyuntura gana en algunos temas, como las movilizaciones que se preparan a nivel nacional, por el paquete de leyes que pretende aprobar el gobierno, que vulneran derechos y libertades.

López cree que se debe tener la capacidad de tratar al mismo tiempo los temas locales, que son urgentes.

En el caso de las lagunas de oxidación, pasa el tiempo y si llegan las lluvias  ya  no se podrán implementar las acciones recomendadas y se tendrá que esperar hasta el próximo año, en donde además de solicitar las acciones de mitigación se tendrá que pedir acciones contra los responsables de que los daños ambientales se hayan agravado.

Deja un comentario