ORIÓNIDAS

Una de las lluvias de meteoros más populares y activas del año, en el horizonte este antes y después de la media noche entre el 20 y el 23 de octubre son las Oriónidas.

Es el mes del encuentro de nuestro planeta con un chorro de partículas dejadas a su paso por el cometa 1P/Halley, que nos brindan una fabulosa lluvia de meteoros en una de las constelaciones más conocidas: Orión (las Tres Marías).

El radiante principal en Orión, presenta generalmente una actividad de 30 meteoros por hora, que algunos años se reduce o aumenta debido al cambio de densidad del enjambre meteórico. Los meteoros de las Oriónidas suelen ser débiles y muy rápidos, su actividad se prolonga todo el mes con su máximo en fecha 21, que los últimos años ha mostrado un dinamismo aún mayor.

Los meteoros del radiante Oriónidas parecen cortos y débiles cuando los vemos muy de fren-te, por lo que es recomendable mirar hacia alguna región del cielo a unos 90 grados del radian-te, así verá la misma cantidad de meteoros, pero de mayor duración. Los meteoros de esta lluvia en ocasiones dejan trazos (residuos incandescentes de la estela) que permanecen en el cielo por varios segundos. Sus velocidades alcanzan los 66 Km/seg.

El mes de octubre podemos centrar nuestra atención en esta lluvia y realizar la mayor cantidad de horas de observación toda la segunda quincena del mes después de la media noche.

Lluvias Menores de meteoros en octubre Las Épsilon Gemínidas

Un radiante en constelación Géminis cuya actividad suele ser baja, con 5 meteoros por hora las fechas del máximo; observadores lo suelen emparentar con las Oriónidas debido a la proximidad a este otro radiante, su cometa progenitor es el Nishikawa Takamizawa Tago. Su actividad se prolonga del 14 al 27 de octubre, siendo su máximo el 18 de octubre.

Deja un comentario