Osmar Arroyo/El Andaluz

Para el lunes se convocó a un paro nacional de 24 horas en rechazó al paquete de leyes que se pretende desde el ejecutivo nacional que se aprueben en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), señalando que éstas atentan contra los derechos de las personas.

El presidente del Comité Pro intereses del Departamento de Tarija, Adrián Ávila informó a El Andaluz que se acatará la medida en Tarija, pero aclaró que fueron los gremiales quienes convocaron al paro nacional y el movimiento cívico nacional decidió sumarse a la medida.

Indicó que todas las medidas anunciadas por el comité cívico nacional serán acatadas en Tarija, como parte del Bloque del Sur y como parte del Consejo Nacional.

Remarcó, que en muchas ocasiones no estuvieron de acuerdo con las movilizaciones, porque la población necesita trabajar, pero en esta ocasión dijo que el gobierno quiere aprovechar la coyuntura para aprobar un paquete de leyes, inconstitucionales, que vulneran libertades y derechos de los bolivianos.

En medio de la crisis económica, dio que se quiere aprovechar el gobierno para abusar.

“Ya ha demostrado el abuso de poder que esta ejerciendo. (…) Yo creo que se están equivocando, los bolivianos no estamos dispuestos a perder nuestras libertades, nuestros derechos”, expresó el presidente cívico.

Remarcó, que l os bolivianos nunca han permitido ni van a permitir que pase esto.

Mencionó lo que ocurrió el pasado lunes en la ciudad de La Paz, que fue una demostración de que los bolivianos no permitirán más abusos.

Señaló que los cocaleros de los Yungas rebasaron a los policías y tomaron nuevamente lo que les pertenece y lo que el gobierno les había quitado en algún momento, la sede de Adepcoca.

Pidió a la población no tener miedo y dijo que si el gobierno persiste con su paquete de leyes la población esta dispuesta a enfrentarlo.

Recordó, que el derecho a las protestas esta dentro de la Constitución Política del Estado.

Ávila lamentó que desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se trate de prohibir la movilización anunciada para el lunes por los gremiales y el movimiento cívico.

Recordó, que militantes del MAS muchas veces estuvieron en la plaza con la wipala y con petardos y tuvieron la libertad de expresarse, pero ahora tratan de prohibir al movimiento cívico que salgan a las calles.

“No veo porque tendrían ellos que prohibir, el prohibir es querer someter (…) no vamos a caer en sus juegos, no tenemos miedo los tarijeños”, apauntó.

Para organizar la movilización en Tarija, anunció que mañana se convocará a una asamblea de instituciones y también se sacará una convocatoria a una reunión con los comités cívicos de las provincias.

Mencionó, que se pretende que sean los mismos tarijeños los que se autoconvoquen a las movilizaciones para este lunes y aclaró que no se obligará a nadie.

Sobre las declaraciones de Carlos Dávila, explicó que en Tarija no existe un Comité Cívico de Cercado, según lo que señalan los estatutos y que Dávila sólo trata de defender a un partido, al MAS y no los intereses de los tarijeños.

Carlos Dávila y su comité cívico Cercado contra la corriente chapaca

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Carlos Dávila, presidente del comité cívico de Cercado, Indicó que no acataran el paro cívico convocado para el próximo lunes 11 de octubre, señaló que es una medida política que afecta a la economía de diferentes sectores.

“Estamos saliendo de una pandemia, recién reactivando la economía, quien va salir a pelar a defender a dos o tres personas que buscan su beneficio personal” dijo.

Tildó a este movimiento personificado como un movimiento político partidario, y señaló que es necesario instalar mesas de diálogo para poder discutir, por lo que no acatará las disposiciones establecidas.

La Cumbre por la democracia y la libertad realizada la noche del lunes en el Comité pro Santa Cruz reunió a toda la extrema derecha del país, al Movimiento Cívico Nacional, Conade, el partido Creemos y Comunidad Ciudadana, por supuesto el comité cívico de Tarija estuvo presente.

Al finalizar la Cumbre, los cívicos presentaron una «agenda» con siete puntos:

1.Cese la persecución político-judicial vinculada al caso de golpe de Estado y se devuelva la libertad a los presos que tildan políticos.

2.- . «Promover acciones ciudadanas exigiendo la renovación de las altas autoridades de la Fiscalía y del Órgano Judicial.

3. La ley de legitimación de ganancias ilícitas también está incluida entre las observaciones emitidas en la Cumbre.

4. «Exigir el respeto por los recursos naturales”, cuando el el gobierno de Jeanine Añez se quemaron millones de hectáreas de bosque y se favoreció de manera directa al agronegocio.

5. Cívicos, Conade y plataformas asumirán «medidas que busquen la reivindicación de las libertades y de los derechos de todos los bolivianos»

6. Resalta el «apoyo total a la señora Amparo Carvajal», presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, «ante las amenazas reincidentes» contra ella.

7. Finalmente, acata las determinaciones propuestas por el Movimiento Cívico Nacional en Potosí que convoca a dos movilizaciones en defensa de la democracia: una gran marcha nacional el 10 de octubre en La Paz y un paro nacional cívico y ciudadano para el 11 de octubre.

Deja un comentario